Piñera pide "hacer un esfuerzo" a los jóvenes que pueden pagar educación

Por

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy en Uruguay a los jóvenes de su país que pueden pagar la educación “hacer un esfuerzo” y aseguró que la misma “será gratuita” para todos los que no tengan recursos económicos.

“Todos quisiéramos que la educación en Chile fuera gratuita para todos pero los problemas de décadas no se pueden resolver en un día”, afirmó el presidente chileno en declaraciones a la prensa tras colocar una ofrenda floral al pie del monumento al héroe libertador uruguayo general José Gervasio Artigas, acto con el cual inició su visita oficial.

En Chile “estamos avanzando a pie firme para que los niños y jóvenes tengan la educación que merecen”, agregó.

“Lo que hemos dicho es que la educación será gratuita para todos los jóvenes que no pueden pagarla, pero los que sí pueden pagar tienen que hacer un esfuerzo”, afirmó el presidente chileno.

“Los desafíos de Chile no son solo con la educación, también lo son los pobres, la salud y la creación de empleo”, aseguró Piñera.

El mandatario chileno dijo: “no me parece justo que se reclame a nuestro Gobierno que resuelva en un año problemas que se arrastran por décadas” y destacó que “por primera vez en nuestro país establecimos que el 40 por ciento más pobre de la población tendrá educación gratuita garantizada”.

“La educación es la madre de toda las batallas y la batalla del futuro y el desarrollo hay que ganarla en las salas de clases”, agregó el presidente chileno.

Una educación pública gratuita y de calidad ha sido la demanda central de las movilizaciones estudiantiles que desde mayo se desarrollan en Chile, donde el Estado subvenciona parte de la educación privada.

Los estudiantes universitarios y de secundaria han realizado en estos meses cerca de 40 paros y manifestaciones públicas, muchas de las cuales han derivado en disturbios.

En referencia a las relaciones con Uruguay, Piñera destacó que ambos son “los países de América Latina con mayor ingreso per cápita” y que comparten el desafío de “dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza antes del final de esta década”.

El mandatario chileno inició esta mañana una visita oficial de un día y medio a Uruguay durante la cual en la tarde visitará el Parlamento y posteriormente se reunirá con el presidente José Mujica.

Tras el homenaje al prócer uruguayo el presidente de Chile visitó la Suprema Corte de Justicia y luego compartirá un almuerzo con empresarios e industriales.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo