Privacidad en entredicho: Hombre "pilló" a mujer engañándolo por su iPhone

Con la ayuda del GPS “busca-gente” del iPhone, un neoyorquino aseguró haber pillado a su esposa engañándolo. Verdad o mentira, la aplicación deja la pregunta: ¿se puede estar realmente solo?

Por Lillo Montalto Monella / Publimetro Internacional
Difícil ocultarse
Estas aplicaciones te delatarán ante el mundo.

FourSquare: Es uno de los servicios más famosos en móviles, a nivel social y como localizador geográfico. Te permite hacer “check in” virtual en diferentes partes, averiguar dónde están tus amigos y recibir recomendaciones de lugares. Disponible para iPhone, BlackBerry, Android, Palm y Nokia Ovi. 
Encuentra a mis amigos (Find my friends): Disponible solamente para el iPhone 4S. Esta aplicación gratuita rastrea el lugar exacto donde una persona puede estar a cierta hora, mostrando a tus amigos en un mapa.
Google Lattitude: La respuesta de Android para “Find my friends” cumple la misma función en tiempo real, además de sugerirte nuevos amigos cercanos. 
Facebook Places: Reciente-mente lanzado por la compañía de Mark Zuckerberg, permite que tus amigos sepan dónde estás, simplemente al apretar el botón “Places” en un aplicación móvil de la red social. 

La próxima vez que descargues una aplicación móvil, ten mucho cuidado: podría arruinar tu matrimonio o incluso ayudar a los ladrones a robar tu hogar.

Hace unos días un neoyorkino descubrió que su esposa lo engañaba al encender su nuevo iPhone 4S. Esto luego que la aplicación “Encuentra a mis ami­gos” revelara la ubicación exacta del lugar donde se encontraba ella, desconocido para el marido. 

Si esta historia de “espionaje” es cierta o no, aun así deja la incógnita si uno puede ser víctima de la “vi­­gilancia de un smartphone”.

“La historia cuestiona se­rios temas de privacidad: o  la gente olvida que tiene aplicaciones abiertas, o les da lo mismo usarlas. Al­guien puede recién haber terminado con su pareja y la ex podría acosarlo facilmente”, dice Gra­ham Cluley, consultor de tecnología de la compañía de seguridad Sophos en Londres.

“Es perfectamente legal instalar estas aplicaciones si el dueño del celular está de acuerdo con ser rastreado. Eso sí, existe la posibilidad de que algún tercero, como alguien celoso de ti, te lo instale”, agregó.

No sólo tu corazón se puede ver afectado por compartir exceso de información, tu billetera también puede ser víctima.

El sitio pleaserobme.com advierte sobre los riesgos de compartir información en exceso, debido al aumento en el uso de las redes sociales por parte de los ladrones, quienes así buscan hogares que atacar. 

Es así como Barry Borsboom, uno de los creadores del sitio, lo define: “La gente comenzó a revelar su ubicación actual en las redes sociales, siendo público para todos. Entonces nosotros cambiamos el contexto de eso: si dices estar en tal parte, no estás en tu casa”.

Detective privado: “Usamos facebook para rastrear a la gente” 
 
Leon Hart, detective privado trabajando para la agencia inglesa de investigaciones InTime.

¿Usas las redes sociales o aplicaciones móviles para rastrear parejas infieles?

-Usamos LinkedIn, Facebook o Google Latitude para rastrear gente. Esos son los sitios donde normalmente los buscamos. Pero principalmente usamos aplicaciones como FourSquare. Sin embargo, como no se puede instalar en forma remota, necesitas conseguirte el teléfono para poder instalarla sin permiso de la persona.

Entonces un esposo celoso podría ayudarte con eso…

-Por supuesto: el hombre nos puede llamar mientras su esposa se está duchando, esté durmiendo o vaya a dejar a sus hijos al colegio. Nos toma 10 minutos descargar la aplicación y tener una completa vigilancia GPS sobre esa persona.

¿No es ilegal?

-Con respecto a situaciones matrimoniales en el Reino Unido, dependería del abogado o del juez. Muchos dirimen a favor del engañado, especialmente cuando hay niños de por medio. En estos casos, la información es utilizada.

¿Alguna otra triquiñuela?

-No solemos utilizar aplicaciones disponibles en el mercado, pero confiamos en nuestros programas que desarrollamos con otras agencias de detectives. Cuando las instalamos, son prácticamente invisibles para el dueño del equipo. El problema con los iPhone es que debe estar desbloqueado para instalar el software, y una vez que el usuario lo actualiza, esas aplicaciones se borran y deben reinstalarse. 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo