Curioso artículo de El Vaticano considera a Tintin "un héroe católico"

Por EFE

Tintin, el intrépido reportero más famoso del mundo del cómic, es un “héroe del catolicismo, un caballero occidental de los tiempos modernos y un corazón sin mancha”, asegura el escritor francés Denis Tillinac en un artículo publicado hoy por el diario vaticano L’Osservatore Romano“.

 El diario vespertino de la Santa Sede escribe que la recién estrenada película de Steven Spielberg sobre Tintin ha sacado de nuevo a la luz al personaje creado en 1929 por el belga Georges Remi Hergé (1907-1983), al que el “Dictionnaire amoureux di catholicisme” (París, 2011) considera un caballero “inmaculado, al que le atrae el misterio y proteger a los débiles”.



Según Tillinac, Tintin no es un católico al que se le puede identificar como tal, ya que jamás reza a Dios cuando la muerte le roza los talones y jamás se le ve en una iglesia.

 Sólo en dos ocasiones, agrega, se le escapa un “Dios se apiade de su alma” cuando se entera de la muerte de un japonés malvado en el cómic “El Loto azul”, la quinta entrega de sus aventuras.

 “Sin embargo, Tintin es un héroe del catolicismo, embebido del ideal de los scouts, que tuvo gran importancia en la formación de Hergé, y que transpiraba en sus primeros tebeos”, manifiesta Tillinac, que añade que el personaje no tiene ni siquiera una edad determinada, sexual, o un deseo ordinario.

Tintin, asegura, tiene un trabajo que legitima su vagar por el mundo y el arte del camuflaje que grava sobre su identidad y le convierte “en un ángel o casi”. 

En el estudio sobre Tintin, el escritor subraya que es curioso, aventurero y servicial como Brown, el cura detective de Chesterton, y que parece haber venido a la Tierra para defender a las viudas y a los huérfanos. 

”Tintin es un héroe sobrenatural que se mueve en escenarios realistas. Las personas que le están cerca caen en tentaciones -el güisqui para el capitán Haddock, los huesos para el perro Milou- pero en el momento justo se arman de coraje y un fondo de honradez les salva, como en el caso de Girasol, intransigente con los derechos del hombre”, destaca el análisis publicado por el diario del Vaticano.



En ese estudio profundo sobre el personaje de cómic, Tillinac agrega que Tintin es un caballero occidental de los tiempos modernos, un corazón sin mancha en un cuerpo invulnerable, que atraviesa como un meteorito la humanidad, con el imperativo de salvar inocentes y vencer el mal.

 Tintin es el “ángel custodio de los valores cristianos de los que Occidente reniega o ridiculiza constantemente”.

 “Sin miedo, sin críticas, la criatura de Hergés reúne con candor las virtudes del catecismo”, asegura el escritor francés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo