Ella es la única política transexual

La polaca Anna Grodzka reveló a Publimetro que en su país “se aburrieron de la política dominada por la Iglesia Católica”

Por Anna Fic-Szaniawska / Publimetro Internacional

Anna Grodzka acaba de entrar a los libros de historia de Polonia, tras ser la primera política transexual electa en el país el mes pa­sado. La ahora parlamentaria representa al Movimiento de Palikot, un partido de izquierda anti-iglesia que además alcanzó un sorpresivo tercer lugar en los comicios, tras ser fundado recientemente en junio.

En un país dominado por la política católica conservadora, la elección del na­cido hombre de 57 años no puede pasarse por alto. Salió primera en la lista presentado por su partido en Cracovia, ciudad donde na­ció Juan Pablo II.

Cuando este martes la Cámara Baja de ese país se reúna por primera vez, Polonia también tendrá a la primera persona abiertamente gay, Robert Biedron, un activista gay y dos legisladores negros.

Eres la única parlamentaria transexual en el mundo, elegida en un país católico. ¿Cómo lograste entrar al parlamento?

-Es irónico. Si bien 
Cracovia es una ciudad muy conservadora, también es una ciudad universitaria habitada por jóvenes, artistas y librepensadores. Además, ya gran parte de la sociedad está hastiada de la influencia de la Iglesia Católica en la política. Muchos ya estaban diciendo “basta” con eso. Finalmente eso se reflejó en la elección. Pero ojo que yo tampoco gané, logramos un 10 por ciento que nos aseguró un asiento.

¿Fue una dificultad ser transexual en tu campaña?
-No sé. Siempre fui abierta con ese tema y diez por ciento en Cracovia votó a voluntad por mí.

¿Por qué decidiste presentarte? ¿Qué quieres lograr en el parlamento?
-Quiero que todos tengan los mismos derechos. Todos, independiente de su origen o como sean, tienen derecho a sentirse polacos por igual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo