[FOTOS] Imágenes de los restos del avión encontrados en Juan Fernández

Por

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció este lunes que en el marco de las labores de rescate de la fase III de la ‘Operación Loreto’, cuyo fin es el recuperar elementos y partes del fuselaje del avión CASA 212 que permanecen en las aguas del Archipiélago de Juan Fernández, fueron hallados fragmentos óseos y restos de cabelleras humanas, además de los dos motores de la aeronave siniestrada.

“Informamos a las familias de las personas que no recuperan a sus seres queridos que durante esta búsqueda habíamos logrado recuperar fragmentos óseos que se encuentran ya desde el día de ayer en disposición del Servicio Médico Legal y también algunos restos de cabelleras humanas” , afirmó el secretario de Estado.

Allamand precisó “de esta manera, en esta fase de la operación estamos cumpliendo con dos objetivos que nos propusimos: Obtener el máximo de recuperación de los elementos del avión para los efectos de poder seguir colaborando con la investigación y también agotar todas las posibilidades para poder obtener fragmentos o restos óseos como otros elementos que pudieran, si el Servicio Médico Legal con sus pericias logra sacar adelante la tarea, alguna identificación adicional de las personas que nos faltan” .

Igualmente el ministro de Defensa indicó que siempre se dio instrucción a los buzos de que “la prioridad tenía que se tratar de recuperar cualquier resto que pudiera existir para poder traer la tranquilidad que les falta a las familias que aún no recuperan a sus seres queridos” .

Asimismo afirmó que “todos los trabajos que se han hecho para elevar las piezas y partes del avión y el fuselaje se ha tenido presente la prioridad de encontrar estos restos” .

A juicio del secretario de Estado “lo que se ha encontrado desde el punto de vista del volumen no es significativo pero nosotros alentamos la esperanza de que pudiera servir, si técnicamente eso es posible, para poder avanzar en la investigación de las personas que nos faltan” .

Allamand detalló que “también puede darse el caso, como nos ocurrió en alguna oportunidad, que estos fragmentos pudieran ya corresponder a personas que ya hemos logrado devolver a sus familias” .

Además puntualizó que “este material está en poder del Servicio Médico Legal. Ciertamente está informado el señor ministro en visita, con quien hablé ayer domingo en la tarde y también tuvimos el resguardo de informar a primera hora del día domingo apenas tuvimos esta certeza a los familiares” .

Igualmente detalló que hay objetos personales que se han recuperado. “No tengo exactamente la lista y vamos a seguir también en los días que nos quedan intentando obtener estos objetos como cámaras, celulares que pudieran existir” .

En cuanto a los objetos personales que se han detectado, dijo que se realizó el mismo procedimiento que se hizo durante las primeras fases de la Operación Lotero. “Estos materiales se le entregan al Servicio Médico Legal y el Servicio Médico Legal toma contacto directamente con las familias una vez que se han efectuado las pericias del caso” , explicó.

Al referirse a los retos de la aeronave el ministro de Defensa explicó que “el día viernes se recuperó el tren de nariz, es decir la rueda delantera del avión, una parte importante del piso del fuselaje, el costado izquierdo del fuselaje, el cono de cola y bastantes elementos varios” .

En tanto el domingo –dijo- que se pudieron recuperar los dos motores del avión, asimismo el borde de ataque del ala y elementos que tienen que ver con los flaps, entre otras piezas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo