Incertidumbre por sucesor de Giorgio Jackson

La segunda vuelta para elegir al presidente de la Feuc comienza mañana en la casa de estudios El movimiento del actual líder estudiantil y el gremialismo luchan el cargo en una votación que será muy disputada

Por Jorge Arellano / Publimetro
Feuc: tradición en la política

Sin lugar a dudas la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Feuc) ha sido una de las organizaciones estudiantiles más importantes en la historia del país.

Esta estructura de representación estudiantil fue creada en 1938 y desde sus comienzos ha generado ideas de debate tanto a nivel local como nacional.
A inicios de los años ’60 comenzó una reforma que se materializó en 1967, cuando los estudiantes, a través de la Feuc, lograron cambios radicales en las organizaciones de la casa de estudio, como en la rectoría o el Consejo Superior.
En la Feuc han dado sus primeros pasos políticos una serie de figuras que incluso hoy siguen siendo relevantes públicamente.
Por ejemplo el actual ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, fue presidente de la federación el año 1978 y el ministro  secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ostentó el cargo en 1975. En 1977, fue presidente el actual timonel de la UDI, Juan Antonio Co­lo­ma y 1970 el senador del mis­mo partido, Hernán Larraín.
En tanto, la oposicióntambién tuvo pasos en la organización. En 1990 fue presidente de la Feuc el actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. En 1992 lo fue el actual alcalde de Mai­pú, Alberto Undurraga, y en 1993 el senador PS Fulvio Rossi.  

Mañana y el miércoles se decidirá al futuro reemplazante de Giorgio Jackson en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), en una segunda vuelta de resultado incierto.

Noam Titelman, de Nueva Acción Universitaria (NAU) (mismo movimiento que Jackson), o Juan José Silva, del Movimiento Gremial (MG), buscan quedarse con el cargo que ha tomado gran relevancia durante los casi 6 meses que lleva el movimiento estudiantil. 

El candidato de continuidad, que obtuvo la mayoría en la primera vuelta, sostuvo que el proceso que se inicia mañana va ser muy disputado, no obstante, tiene fe en el triunfo.

“Esta votación va a ser muy reñida y se va a ganar voto a voto, pero al mismo tiempo estamos confiados de que el proyecto que ofrecemos es un proyecto que le hace sentido a los estudiantes”.

El candidato además asegura que seguirán en la misma senda del proceso que ha encabezado Giorgio Jackson, que ha sido fundamental para poner a la Feuc en el protagonismo del debate estudiantil.

“Estos son principios que hemos defendido como movimiento y vamos a continuar en esto. Pero este movimiento social no se sustenta sólo en los rostros, más allá de Giorgio que ha sido un excelente vocero, y por lo mismo nosotros consideramos que estas demandas y estas posiciones deben mantenerse”, señaló a Publimetro el estudiante. 

Por otra parte, Juan José Silva pretende que el gremialismo vuelva a liderar la federación de estudiantes luego de algunos años en el segundo plano y asegura que “tenemos una propuesta muy contundente y además porque se ha generado un rechazo a la actual federación dado que se han sentido muy cómodos sien­do mayoría en la universidad y han dejado de escuchar a los estudiantes”. 

Consultado respecto a cómo le ha parecido la gestión de Jackson, el candidato manifestó que “Giorgio lo ha hecho muy bien en cuan­to al posicionar en la agenda nacional la crisis de la educación (…) no obstante, no ha sido representativo de la discusión interna que hemos tenido frente al tema y existen muchos conflictos internos sin solución”.

Respecto a cómo se integrarían a una Confech liderada por representantes de la izquierda, Silva sostuvo que su movimiento intentará posicionar los temas de la calidad y la equidad. “Si centramos la discusión en esto y salimos del entrampamiento que nos ha impuesto la gratuidad y el lucro, podemos encontrar mayores espacios de consenso”.

Jackson apunta a continuidad

Hace unos días el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, en entrevista con Publimetro, sostuvo que le preocupaba que la llegada del gremialismo pudiera significar un estancamiento democrático en la universidad.

Hoy el dirigente estará en la concha acústica de San Joaquín en un nuevo debate de los candidatos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo