China celebra hoy 11 del 11 del 11 el "día del orgullo soltero"

La triple coincidencia de números once en la fecha de hoy fue para los chinos el mayor “Día de los Solteros” del siglo, una fiesta para que los que no tienen pareja la encuentren o simplemente declaren su orgullo por estar solos, en una sociedad donde tradicionalmente no estar casado estaba mal visto.

Millones de chinos sin pareja decidieron así hoy pasar de la mejor forma posible el “guanggunjie”, como llaman los chinos a esta fiesta de nuevo cuño dedicada especialmente a los 180 millones de jóvenes solteros que se calcula hay en el país.

“Guanggun” significa en mandarín un árbol sin hojas, por lo que se usa como metáfora de personas que no se casan, o también para parejas que optan por no tener hijos.

“Hoy todo puede pasar: o te quedas solo, o buscas una pareja, o te casas con ella”, cuenta a Efe Hua Lin, un joven soltero de 26 años, una edad en la que muchos chinos consideran que uno debe ya estar casado.

Las formas de celebrarlo han sido muchas, pero en general los chinos han buscado salir con amigos y celebrarlo en compañía, ya que, según Hua, “quien pase solo el día de hoy se quedará soltero para siempre”.

También ha sido un día elegido por muchos para simbolizar el último de su soltería, y así muchas parejas han escogido el día de hoy para casarse, como también pasó el 8 de agosto del 2008 (el ocho simboliza fortuna para la cultura oriental) o el 9 de septiembre de 2009 (el nueve garantiza longevidad).

Algunos jóvenes universitarios aprovecharon el día para enarbolar pancartas en las que escribieron “soy soltero y estoy feliz”, mientras muchos cines programaron películas de amor o desamor acordes con este día, antónimo de la festividad de San Valentín.

También se celebran esta noche fiestas de solteros en múltiples bares y discotecas, especialmente en las ciudades, y otros han organizado celebraciones en sus casas, pero eso sí, sin invitar a sus amigos ennoviados o casados.

Algunos colocan el origen de la fiesta en la antigua China, cuando un grupo de solteros se citó para jugar al “mahjong” -un tradicional juego de mesa chino- el día 11 del mes 11, de 11 de la mañana a 11 de la noche.

Sin embargo, lo más probable es que la fiesta sea mucho más reciente y se originara en reuniones de estudiantes solteros en la Universidad de Nankín (este de China), a principios de los años 90.

La fiesta va ganando en importancia con el paso de los años, teniendo en cuenta que el número de solteros en China crece a medida que el país se desarrolla, y es sobre todo recordada en foros de internet y redes sociales de China.

Actualmente se calcula que unos 36,8 millones de personas viven solas en el país, una cifra aún muy pequeña para el total nacional (1.340 millones) pero que ha crecido a un ritmo del 30 por ciento en el último lustro, y más rápido aún en las grandes ciudades como Pekín y Shanghái.

Además, la política del “hijo único”, que ha causado indirectamente un desequilibrio de sexos (más hombres que mujeres, cuando en el resto del mundo suele ser al revés), podría provocar que hacia 2020 unos 23 millones de hombres chinos no puedan encontrar pareja, según los estudios demográficos del país asiático.

A ello ha de añadirse el cambio de mentalidad, ya que si bien todavía hay cierta obsesión de los jóvenes chinos -y sus padres- por casarse cuanto antes, la presión social va disminuyendo y cada vez son más, especialmente en las ciudades, los que no tienen tanta urgencia por casarse o, simplemente, se sienten mejor solos. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos