Conflicto estudiantil: Propuesta de la oposición pide 70% de gratuidad

Oficializaron su propuesta conjunta en educación No descartan reforma tributaria para financiamiento

Por

Los presidentes de partidos de  la oposición oficializaron su propuesta conjunta en materia de educación entre cuyos puntos principales destaca la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes pertenecientes a las universidad del Consejo de Rectores.
La propuesta señala en gratuidad se partirá desde universidades públicas, ampliando luego a universidades de todas las otras instituciones, en la medida que éstas garanticen el cumplimiento de determinados estándares. Además se pide un sistema de aranceles controlado por el ministerio de Educación.
Además, el acuerdo incluye temas como la garantía constitucional al derecho de la educación que asegure su equidad y calidad. Asimismo,  se pide el fin del lucro para todo el sistema educacional.
También se exige la desmunicipalización de la educación pública.
En cuanto al acceso universitario, se exige que el 10% de los mejores alumnos de establecimientos que reciben financiamiento público, entren por vía directa a la educación superior, sin PSU.
En tanto se pide nuevo trato a las universidades del Estado exigiendo en el presupuesto aportes basales para estas instituciones.
Finalmente, la oposición no descarta impulsar una reforma tributaria que genere mayores recursos para sustentar el fondo educacional.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo