Consejos: Cómo soportar el fin de año

¿De qué manera superar el estrés que conlleva el término de 2011? Expertos de la Red Salud UC entregan consejos para “sobrevivir” a la tensión causada por las situaciones agobiantes Puede provocar trastornos sicológicos graves

Por Carolina Aliaga / Publimetro
Recomendaciones

Para un buen descanso los especialistas aconsejan:
1    Acostarse cuando da sueño y levantarse a una hora fija. No mirar la hora durante la noche.
2    No cenar comidas pesadas ni muy tarde.
3    No consumir estimulantes como cafeína y evitar fumar.
4   No contaminar el dormitorio con trabajo u otras actividades.
5    Si no ha podido dormir un tiempo razonable mejor salir de la pieza, volver cuando da sueño de nuevo.  
6    No pensar negativamente en las eventuales consecuencias de la poca cantidad o calidad del sueño de una noche en particular. Si el insomnio sigue por más de dos semanas, ir al médico.

Esta semana comienza la segunda quincena de noviembre, con lo que queda poco más de un mes para hacer todas las cosas pendientes. Es en estos días cuando muchos deben enfrentar una alta carga de responsabilidades  para cerrar bien el año, como el último período para rendir exámenes finales, preparar la PSU,  aumentar la productividad y también planear las vacaciones.
El estrés de fin de año es un síndrome con múltiples factores, aspectos sicológicos, el entorno, la calidad del sueño, una dieta balanceada y una mayor actividad, entre otros, explican los especialistas de la Red Salud UC.
Para el sicólogo José Pinedo, este estrés se debe a que empiezan a acabarse, progresivamente, los grados de libertad que se tenían considerados para realizar todas las planificaciones hechas a principio de año. “Esto significa que ya nos gastamos todas las posibilidades de dejar para después. Se limita la opción de ‘la próxima semana hago este trámite’, ‘esta semana sí que ordeno la bodega’”.
Al ver restringidas las posibilidades de cumplir con lo planeado y con las nuevas responsabilidades y urgencias,  las personas se sienten cada vez más superadas y con una pérdida progresiva de la necesaria sensación de tener el control de los asuntos y de los recursos para enfrentar las exigencias. “En personas con más exigencias y menos recursos para afrontarlas, probablemente podrían hacer un cuadro de estrés o de angustia crónica”, advierte Pinedo. 

  Hacer listas de tareas
Para enfrentar el estrés de fin de año, algunos prefieren “hacerse los locos y seguir para adelante”, de manera poco planificada y eficiente. Lo que recomiendan los especialistas es hacer listas con todo lo pendiente en todas las áreas de responsabilidad de la vida, calendarizar los tiempos disponibles en semanas y meses (cada 2 meses), y distribuir las responsabilidades y temas pendientes, junto con los recursos necesarios (humanos, materiales y económicos) para poder llegar a fin de año de la manera lo más sana posible.  

Neurólogo: lograr un buen dormir es esencial

El estrés es una reacción del organismo en situaciones en las que no se tiene control absoluto de la situación, por lo tanto cualquier esfuerzo que se trate de hacer para recuperar el control será necesario. Así, el fin de año se presenta como la oportunidad de concentrar las energías y dar lo mejor de sí en esta última etapa, explican los especialistas.
El Dr. Pedro Moya, neurólogo del Centro del Sueño de Red Salud UC dice que “el factor sicológico muchas veces refuerza la conducta negativa y se va perdiendo el control de la actividad espontánea o autonómica (no voluntaria) de la conciliación y mantención de un sueño normal, lo que no nos permite un buen descanso. El sueño es una función fisiológica vital que debe respetarse y preservarse”.
Aconseja que en una rutina normal de actividad se deben marcar bien los ritmos, esto ayuda mucho a funcionar en forma sincronizada con el ambiente y sus requerimientos. Por ejemplo, “establecer ritmos saludables en actividad física y descanso; alimentación equilibrada respetando horario, ingesta de líquidos abundante, usar luz artificial prudentemente, idealmente con atenuación gradual en la medida que avanza la hora. En general, todas estas medidas intentan seguir el ritmo del ciclo día/noche que marca el sol y coordina a nuestro organismo con este ciclador natural”, agrega. 

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