Desde Hawaii: El hombre que avisó del tsunami en Chile y no le hicieron caso

Por Mauricio Ávila / Publimetro

Al cubano Víctor Sardina sólo le faltó llorar. Y estuvo a punto. Este sábado el Presidente Sebastián Piñera visitó el Pacific Tsunami Warning Center, donde trabaja Sardina como geofísico y en esa condición fue que el 27 de febrero de 2010 llamó a Chile para dar cuenta de la envergadura que había tenido el terremoto.

Sardina maneja los datos como si fuera ayer. “La primera llamada fue de cinco minutos y 21 segundos”, dice. Eran las 8:34 de la noche del día 26 en Honolulu, madrugada del 27 en Chile, y este científico estaba libre. Pero al enterarse de la magnitud del terremoto, y como vive en el mismo recinto, fue rápidamente a la oficina. Y llamó a Chile. “Les repetí los datos tres veces para que quedara claro de qué estábamos hablando”, recuerda.

“Cada país tiene su propio protocolo y nosotros no podemos decirle a Chile ni a ningún otro país qué deben hacer. Uno sólo entrega los datos y espera que ellos nos entreguen datos a nosotros”, agrega.

Recién un par de días después Sardina se enteró de que en Chile no hubo alerta de tsunami ni se ordenó la evacuación de la costa. “Eso lo encontré insólito. Fue un periodista el que me lo contó y no lo podía creer. En Hawaii un sismo de 6,9 automáticamente implica la evacuación en la isla. ¡Y el de Chile fue de 8,8!”.

Sardina dice que “fue como un balde de agua fría enterarme de eso, que no se había hecho nada”. Igual, el geofísico reconoce que “el nivel del Shoa es muy alto y desconozco sus protocolos y no los voy a enjuiciar”.

El Presidente Piñera le agradeció a Sardina por lo que hizo y puntualizó que “hemos estrechado vínculos con el NOAA, que es la entidad que coordina esto en el Pacífico Norte”.

Sardina, que trabaja con camisa floreada, como se estila en Hawaii, se puso corbata para la ocasión y fue protagonista de la visita del Mandatario. A tal punto que las cinco diputadas que acompañan al Jefe de Estado se tomaron fotos con él, mostrando nuevos vestidos que no han pasado inadvertidos en esta gira en el marco de la APEC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo