Esposa de Mañalich es transplantada gracias a los órganos de mujer asesinada

Por

En la Clínica de Las Condes, la esposa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, María Cristina Raffo, fue transplanta de un pulmón. El órgano provinó de Maritza Pavéz de 50 años, quién murió tras recibir una serie de golpes por parte de su ex pareja Pedro Castro, este domingo en la comuna de San Bernardo.

Raffo padecía de una fibrosis quística y durante seis meses estuvo en la larga lista de espera para recibir el órgano. Producto de la  enfermedad, la esposa del ministro se había obligado a delegar el cargo que desempeñaba como subdirectora del colegio SagradoS Corazones de Providencia.

Con respecto a l estado de salud, Mañalich comentó al diario El Mercurio, que: “antes del transplante mi esposa estaba muy debilitada, era dependiente del oxigeno, prácticamente ya no podía hablar, tanto así, que no sabíamos si resistiría el transplante”.

Por tratarse de un caso personal, el Ministro Mañalich notificó con anterioridad a la Comisión de Salud del Congreso, que se restaría de la discusión de cualquier medida relacionada al transplante de órganos, para evitar cualquier tipo de conflicto de interés.

Lo anterior fue bien recibido por la Comisión, pese que el Ministro de Salud no tiene injerencias en las decisiones de recepción de órganos, tarea a cargo de la Coordinación Nacional de Transplante. Además, y según informó la misma institución, en el momento de tomar de asignar el órgano a María Raffo no había ninguna persona con urgencia nacional para transplante de pulmón. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo