Encuesta: Uno de cada tres santiaguinos revisa el celular de su pareja

Por Publimetro / Universidad Central

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión pública, Cesop, de la Universidad Central, junto a Publimetro, realizaron un sondeo para pesquisar cuán celosos son los residentes de la Re­gión Metropolitana, en­tendiendo los celos como reacciones afectivas de desconfianza hacia la pareja frente a la posibilidad -real o imaginaria- de que el otro sea infiel.

Así, se estableció que los encuestados se consideran “celosos en un término medio” y se sienten afectados por este sentimiento una vez al mes, más o me­nos. Entre las situaciones que provocan más celos se cuenta cuando la pareja se queda mirando a alguien del sexo opuesto (30%), cuando la pareja no le contesta el celular (22,2%) y cuando sale con amigos (21,4%).

Los celos se expresan de varias maneras, violentan­do la intimidad de cada cual como por ejemplo, cuando se revisa el celular de la pareja, hecho que confiesa  el 30,3% de la gente. Para el sicólogo de la Universidad Central Fernando Urra “los celos incipientes y de baja intensidad pueden ser canalizados positivamente, si hacen pensar en estrategias de seducción para mejorar la relación de pareja”, el académico agrega  que “los celos  se vuelven negativos cuando  generan restricciones, como prohibir a la pa­reja salir con amigos, chatear o vestirse de cierta ma­nera. También es preocupante si la pareja comienza a averiguar si lo que le dijo el otro es verdad”

El especialista de la Universidad Central califica como grave cuando se dan agresiones producto de los celos, sean en público o en privado, “y se podría hablar de un cuadro de celotipia cuando la persona contrata un espía o hackea los mails de su pareja”.

Según esta encuesta, los celos no distinguen entre edades, pero el sicólogo Fernando Urra destaca que “el deterioro cognitivo de la vejez -o del alcoholismo y drogadicción- pueden provocar fallas en la memoria y en la valoración de la realidad que constituyan un factor de riesgo para la celotipia. Otro factor de riesgo es cuando existe una infidelidad real anterior, que haga que la sombra de la sospecha se arrastre hasta por años”, advierte el especialista de la Universidad Central.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo