Detectan que fueron entregados 46 mil pases escolares en forma irregular

Una fiscalización realizada por la Contraloría General de la República determinó que Junaeb entregó la Tarjeta Nacional del Estudiante a jóvenes que no presentaban la calidad de alumnos regulares

Por

La Contraloría General de La República ordenó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizar un sumario y enviar antecedentes al Ministerio Público luego que detectara que se entregaron servicios por pases escolares para básica y media a 45.937, beneficiarios que de acuerdo a los registros del ministerio de Educación no presentaban la calidad de alumno regular.

La entidad realizó un muestreo a los recursos utilizados para el funcionamiento de la Tarjeta Nacional de Estudiante (TNE) en 2010 y detectó irregularidades como que personas que aparecían como fallecidas en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), eran beneficiadas con el servicio.

Asimismo, Contraloría efectuó las pruebas pertinentes a 545 alumnos de 10 establecimientos comprobando que un 43% se encontraba sin matrícula para el 2010. 

Además, se detectaron fallas en el sistema de fiscalización del correcto uso de la TNE, el que está a cargo de empresas privadas a las cuales les paga la Junaeb.

Según la Contraloría, por ejemplo la firma Fetram efectuó a 374.986 monitoreos donde se determinó que 104 mil usuarios controlados, según la nómina de la propia empresa, tenían la tarjeta vencida, aún así fueron monitoreados más de una vez.

Un mismo RUT fue controlado 13 veces. “Situación que resulta improcedente y que no fue detectada oportunamente por la Junaeb”, señala la Contraloría.

E incluso se ejemplifica con que 18 personas controladas eran quienes figuraban como fallecidas en el SRCeI.

Otra empresa, Fetrag, controló a 1.322 un total de 3.709 veces, quienes tenían el pase vencido.

Según consignó La Se­gunda, la Junaeb entregó una posible justificación para cada uno de los puntos cuestionados, sin embargo para la entidad fiscalizadora no fueron satisfactorias.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo