Ni quemaduras evitaron prisión de Luciano Pitronello

Por Jorge Arellano/Publimetro

En el área de salud de la cárcel Santiago Uno, deberá cumplir prisión preventiva  el joven anarquista Luciano Pitronello, quien es acusado de colocar una bomba en una sucursal del Banco Santander, ubicada en Vicuña Mackenna, artefacto que detonó generándole graves quemaduras y la amputación de su mano derecha, la pérdida de tres dedos de la izquierda y problemas en su visión.

Con una venda que cubría casi todo su cuerpo, además de una prótesis de metal en su mano derecha, apareció ayer en la sala 102 del 7º Juzgado de Garantía el joven anarquista.

A los pocos minutos de formalización quedó claro que se trataría de una audiencia tensa, pues el juez Jaime Fuica a petición de la defensa pidió a la prensa salir del lugar para que pudieran exhibirse fotografías de Pitronello tras el incidente ocurrido el 1 de junio.

Tras más de tres horas finalmente Pitronello fue formalizado por los delitos de colocación de artefacto explosivo y utilización de placa patente de otro vehículo, por lo que debería ser procesado por la Ley Anti-terrorista, donde arriesgaría una pena de hasta 20 años.

A la salida, el defensor penal público jefe de Santiago, Carlos Mora, expresó no estar de acuerdo con la calificación del delito y anunció que apelarán.  Además criticó la decisión de la Fiscalía de pedir prisión para su defendido a pesar de su condición de salud.

“Encontramos muy poco humanitario por parte del Ministerio Público que pida la prisión preventiva de una persona que se encuentra mutilada de una mano, que perdió los dedos de la otra y que no puede autovalerse por sí mismo”,
Carlos Mora, defensor penal público jefe de Santiago.

En tanto, el fiscal regional Raúl Guzmán y la abogada querellante del ministerio del Interior, Ximena Risco, manifestaron su conformidad con la decisión adoptada por el juez Juica.

“Acá hay antecedentes objetivos de la investigación, el tribunal los conoció, los ponderó y conforme a ello calificó jurídicamente los hechos tal como el Ministerio Público lo planteó”, Raúl Guzmán, Fiscal Regional zona Sur

Amigos protestaron tras la audiencia

Al finalizar la audiencia de formalización de cargos contra Luciano Pitronello, un grupo de amigos del joven extendió una bandera como símbolo de protesta por la decisión del tribunal.
 
En lienzo, que fue golgado en el patio  del Centro de Justicia, se leía “Resiste compañero, ninguna bestia carcelaria ahogará tu grito de libertad”, sumado a símbolos anarquistas.

Un grupo de Carabineros llegó inmediatamente al lugar ordenándoles a los jóvenes retirar el género y  salir.

Los jóvenes se fueron en tranquilidad pero gritando consignas contra la Justicia.

Antes, un joven en la puerta de entrada de la sala del 7º Juzgado de Garantía gritó “¡Acá estamos Luciano!”, por lo que fue invitado a abandonar el lugar por parte de personal de Gendarmería.

Antecedentes de familia “disfuncional”

La defensa de Luciano Pitronello presentó antecedentes familiares del imputado, haciendo mención al ambiente “disfuncional” en el que creció, ya que su padre lo maltrataba. De hecho, sus padres se separaron el año 2008.

En la audiencia estuvo presente la madre del joven, su hermana, el pololo de ésta y la conviviente del imputado. Sin embargo, la propia Fiscalía mencionó la ausencia tanto del padre como el hermano del imputado.

El recuerdo del caso Bombas y Registro Civil

El fiscal Raúl Guzmán, señaló que la defensa del joven imputado había retrasado la audiencia aduciendo razones de salud, no obstante, Pitronello en ese período salía a trotar e incluso ayudaba a cargar mercadería del supermercado, cuestión que se respaldo con fotografías.

Lo anterior causó el enojo del defensor, Ricardo Flores, quien además “recordó” a la Fiscalía que “nosotros no fuimos quienes hicimos el ridículo” con el caso Bombas o Registro Civil.

Defensa recordó a la Teletón

Dentro de su intervención  el abogado Flores hizo mención a la cercanía de la Teletón.

El profesional manifestó que si bien creía en la integración de las personas con discapacidad, aseguró que por las condiciones de su defendido era imposible alguna opción de fuga. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo