Advierten los riesgos de automedicarse antes de la PSU

Durante estas semanas previas a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, los estudiantes tienden a consumir medicamentos de forma irracional para “calmar los nervios”, pero esta práctica puede traerles más de algún inconveniente.

Por

Estamos a días de un nuevo proceso de rendición de la PSU. Esta instancia acapara la atención, preocupación y ansias de los jóvenes, quienes tienden a consumir medicamentos de forma irracional con la idea de sentirse más seguros de sus conocimientos o para “calmar los nervios” durante la etapa de exámenes.
 
Pero tomar un medicamento no sólo implica un beneficio sino que conlleva también un riesgo, aclara Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. “Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), son los más peligrosos”, advierte. Y, efectivamente, éstos son los más utilizados por estudiantes, básicamente por dos motivos, dice la especialista en farmacología: por su efecto relajante y sedante ó por el efecto activador de la memoria.
 
Entre los fármacos sedantes se encuentran las benzodiazepinas como el lorazepán, clonazepán, clordiazepóxido, entre otros. “Estos presentan efectos relajantes e inhibitorios de la excitación del sistema nervioso, por lo cual actúan promoviendo el sueño y la sedación”, dice la químico farmacéutica.
 
Pérdida de memoria

Maite Rodríguez también advierte que como consecuencia de estos efectos, pueden existir reacciones secundarias como confusión y una  pérdida de la memoria que se conoce como amnesia anterógrada. “Estos efectos en un estudiante que está a punto de realizar un examen, solo perjudica su desempeño”, subraya la profesional.

Respecto al grupo de los fármacos que actúan activando la memoria y el sistema nervioso se puede mencionar el mentix (modafinilo) y otros derivados de anfetaminas. “Estos son muy estimulantes y aumentarían los efectos del sistema nervioso encargado de reaccionar ante el estrés. Estos fármacos pueden crear dependencia y adicción”, asegura la académica de la U. Andrés Bello.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo