Polémica por disminución de horas de música en educación básica

Por Jorge Arellano/Publimetro

Luego que versiones de prensa indicaran que las clases de Artes Musicales perderían su calidad de obligatorias para estudiantes de 5º a 8º básico, en las redes sociales se generó un amplio debate frente a la situación.

Los medios de comunicación replicaron un decreto del 18 de julio que fue firmado con el Presidente, Sebastián Piñera y que según algunos de los más airados tuiteros pondría fin a la clases de música.

Sin embargo, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, desmintió las versiones y aseguró que la asignatura sigue siendo un ramo obligatorio hasta 8º básico.

Lo cierto es que según el Mineduc, el decreto establece un nuevo plan de estudios que disminuye de cuatro horas semanales el subsector de Educación Artística –esto es Educación Musical y Artes Visuales- a tres horas.

No obstante, la académica de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, Adriana Balter, califica como “error” la pérdida de una hora obligatoria de música.

“Considero un despropósito rebajar las horas. La música puede realizar un aporte tremendamente significativo en la formación de los niños. En los últimos años se han realizado múltiples estudios científicos que investigan los efectos que ejerce la música en el ser humano y se ha demostrado que ésta brinda innumerables beneficios a nivel cerebral y neurológico a quienes la practican”, explicó la académica.

Algunos Tuiteos del debate

@NATIVIDADLLANQU Natividad Llanquileo

Cito: “Si hubieran más escuelas de música que militares por las calles, habrían más guitarras que metralletas y más artistas que asesinos”

@Andrea_Velasco_ Andrea Velasco

Es cierto que el aprendizaje de la flauta dulce no era un gran logro en nuestra juventud, pero de ahí a abolir la clase d música :S

@terereyesactriz Teresita Reyes

No lo puedo creer,sin música y arte en básica Que paso Cruz Coke,te pasaste al lado oscuro???Nubla la mente el poder.

@elquenoaporta Nada que Aportar

Siempre odié las clases de música. Me gustaban las de artes plásticas, en cambio.

@jimepereyra María Jimena Pereyra

Sr. @lcruzcoke en los países desarrollados se aumentaron hrs d música y arte pq esta comprobado q los niños crecen más felices y pacíficos!!

@franciscamusic Francisca Valenzuela

La posibilidad de acceder a conocimientos, valores, experiencias, habilidades musicales/artísticas es vital en formar personas íntegras.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo