Crítica de discos, por Ignacio Lira: "Rihanna y Prince Royce"

Rihanna: “Talk That Talk”
Nota ▪▪▪▫▫

Había una vez una Reina del Pop: Madonna. La soberana gobernó firme y sin oposición por largos años, hasta que el ciclo natural trajo nuevas aspirantes al trono a fines de los 90, con resultados dispares. La gran esperanza blanca, Britney, bajó los brazos antes de cumplir los 30, Christina Aguilera cantaba mejor, pero siempre llegó segunda, Lady Gaga este año brilla más en las fotos que en las canciones, y así.
Por otro lado, está Rihanna, con sólo 23 años y -afírmate- 6 discos lanzados. El camino de una veterana en el cuerpo de una debutante, que apenas un año después de un álbum cargado de hits como “Loud”, arremete con “Talk That Talk” dispuesta a pelear por el título. La chica canta bien y se mueve mejor, pero además sabe leer las pistas de baile, y para anticiparse a ellas se rodea de los aliados correctos, como Calvin Harris que la acompaña en “We Found Love” y “Where Have You Been”.
Menos preocupada de sonar agresiva como en sus discos anteriores, la chica se divierte y coquetea más en “Roc Me Out” y “We All Want Love”.
Hay baladas en “Farewell” y un buen pulso hip-hop en la la canción que da el nombre al disco, acompañada nada menos que de Jay-Z. Si las otras se toman descansos, no hay problema: Rihanna toma el relevo.

Prince Royce: “Prince Royce”
Nota ▪▫▫▫▫

¿Cuántos covers aguanta “Stand By Me”? La clásica canción de Ben E. King ha sido recreada por John Lennon, Otis Redding, Jimi Hendrix y hasta Lemmy de Motorhead. Agreguen a la colección la versión en bachata que es la punta de lanza de este disco.
La bachata, gústele a uno o no, está tomando poco a poco el lugar que el reggaetón tuvo en las preferen­cias populares duran­te los últimos 5 años. Menos bailable, más romántico (al borde de la cursilería), Prince Royce tiene el don de la ubicuidad: con 2 éxitos (el cover y “Corazón sin Cara”) le alcanzó para asegurar un lugar en el próximo Festival de Viña.
No alcanza, sin embar­go, para digerir completo este disco sin sentir que de la canción 4 en adelante, todo se siente en “repeat”. Sólo para fans.