Ahora los Mariachis son patrimonio de la humanidad

La canción dice que el mariachi es de Cocula, un pueblo en el estado de Jalisco, pero a partir de ahora, esta música tradicional mexicana pertenece a todo el mundo

Por Gabriel Orihuela / Publimetro México

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Bali, Indonesia, inscribió ayer en su listado a esta expresión cultural, infaltable en reuniones, fiestas y hasta entierros en México.

Los grupos de mariachis tradicionales se componen de cuatro o más músicos vestidos con indumentaria inspirada en el traje de charro, acompañándose con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. La música mariachi ‘moderna’ abarca un amplio repertorio de canciones de las diferentes regiones del país. Las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles”, se lee en el anuncio oficial.

Testigo de eso son las calles, plazas y teatros de Guadalajara, que todos los años se engalanan con el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, evento que este año cumplió la mayoría de edad (los 18 años que pide la ley mexicana, al menos) y que ostenta el récord Guinness del mayor número de músicos de mariachi tocando.

Durante el desfile inaugural, se ven mariachis de todas las edades, incluso niños de apenas cinco años, lo que se refuerza con la reciente apertura de una escuela de esta música por el Ayuntamiento de Guadalajara.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo