42% de los capitalinos quiere que las propinas sean obligatorias

Por Publimetro/Universidad Central

El ítem “propina”, que no se agota en los garzones, sino que se extiende a peluqueros, bomberos de estaciones de servicios, acomodadores de automóviles, etc. puede  llegar a sumar un monto importante que desembolsan los chilenos

Por esto, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, de la Universidad Central junto a Publimetro, realizaron un sondeo en la Región Metropolitana que demostró que dar propina es una costumbre bastante institucionalizada, ya que el 83% de los encuestados declara siempre dejar propina.

Donde no hay tanto consenso es en el monto ideal, si bien la mitad de las personas respeta el 10% como monto adecuado, es el factor calidad de la atención el que influye en que el monto sea menor o mayor. El 40% suele entregar menos del 10% y sólo el 9% suele entrega más.

Para Luis Gajardo, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, “una buena atención debería incluir una relación amable, demostrando prontitud para proporcionar el servicio, ofrecer recomendaciones y explicaciones satisfactorias en caso de presentarse algún inconveniente”.

El especialista destaca la informalidad y falta de reglamentación que rige el quehacer de los garzones, y menciona que  “desde que no sabemos cómo denominar el oficio de garzón, que no es mozo , ni jefe , ni oiga , ni disculpe , comienzan, según el especialista de la Universidad Central, las informalidades que se traducen en que los dueños de locales se desentienden de dar un sueldo acorde a las exigencias del trabajo y dejan al empleado sujeto a la buena voluntad de los clientes”,

Al respecto, un 42% de la población cree que las propinas deberían ser obligatorias, es decir, que estén incluidas en la cuenta formal, lo cual “protegería no sólo al empleado, sino también al cliente, que en caso actual de no querer dar propina, ya sea porque no le parece o porque no tiene el dinero, se arriesga algunas veces a amenazas, e incluso, agresiones”, concluye el académico de la Universidad Central.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo