Chile tiene triste récord en ranking de suicidios

Después de Corea, es uno de los países de la Ocde en que más han aumentado las tasas de suicidio. Magallanes es la región más crítica

Por Constanza Campos / Publimetro

El informe “Panorama de salud 2011” en el que nuestro país es comparado con las 34 naciones  miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), señaló que Chile es el segundo país que más creció en su tasa de mortalidad por suicidio, au­mentando 54,9% desde el 1995 a  2009, quedando sólo después de Corea.

Esto quiere decir que por cada 100 mil habitantes, hay 13 que atentan contra su vida en promedio, hombres y mujeres.

La encuesta señaló que la Región de Magallanes es una de las que la situación es más crítica con 18 suicidios promedio por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al país con la menos muertes autoinfligidas está Grecia, con 2,8 personas promedio por cada 100 mil habitantes. 

Análisis: Menor calidad de vida

“Creo que el aumento del suicidio en Chile podría deberse a un empeoramiento de la calidad de vida en nuestro país, situación que sumada a los altos índices de cesantía, endeudamiento  y malas condiciones laborales, predisponen al estrés y gatillan diversos problemas de salud mental, entre ellos la depresión y el alcoholismo, los cuales tienden a asociarse con suicidio. En el caso de los niños y adolescentes, las causas tienden a estar relacionadas con situaciones de burla, maltrato o abuso que ocurren en el colegio. También puede deberse a problemas académicos en los menores de 15 años y a problemas amorosos, en los mayores de 15”.  Por Ann Mary Iturra / Sicóloga de Universidad Autónoma

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo