Juan Fernández: Revelan graves deficiencias en "hoja de vida" del piloto Mallea

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“Poco interés y compromiso con las actividades de vuelo”, “No aprovecha la oportunidad que tiene”, “No sabe las tablas de multiplicar”. Estas son algunas de las observaciones que realizaron instructores del teniente de la Fach Juan Pablo Mallea, sobre su desempeño mientras se preparaba como piloto de avión.

Una investigación de TVN develó estos antecedentes, los cuales están siendo estudiados para determinar las responsabilidades en el accidente aéreo que le costó la vida a 21 personas el 2 de septiembre pasado en el archipiélago de Juan Fernández.

Según imágenes que liberó hace algunas semanas el mismo canal, el teniente Mallea piloteaba el CASA 212 que capotó.

Cuestionada “hoja de vida”

Uno de los informes presentados correspondientes al año 2006, revela que Mallea fue aprobado presentando uno de los rendimientos más bajos de su curso.

En 2007, durante la fase práctica, el piloto presentó casos de bajo rendimiento, y según revelan algunas fichas, por factores como “situaciones de olvido y nerviosismo”.

Factores externos

Entre los factores analizados para establecer una teoría sobre el accidente, se toma en cuenta un informe de la empresa que construyó el avión. En él dice que los motores de la aeronave estaban funcionando correctamente en el momento del impacto, y las hélices giraban a gran velocidad. Además dice que la aeronave tenía combustible al minuto del capotaje. Sin embargo, este no era suficiente para regresar al continente por lo que el aterrizaje se debía realizar “sí o sí”.

Respecto a las condiciones climáticas de ese día en la isla, un piloto con más de 5 mil horas de vuelo hacia el archipiélago y que aterrizó en la isla dos horas y media antes del accidente, reconoció que las condiciones no eran favorables para aterrizar.

Por otro lado, uno de los abogados que también investiga el accidente señala que “La Fach ha tratado de mantener una imagen profesional y decir que manda a los mejores pilotos. Las calificaciones de Mallea no lo acreditaban”. Ello a diferencia de la teniente Carolina Fernández quien obtuvo calificaciones sobresalientes durante su carrera, y que acompañaba en la cabina a Mallea.

Según ha trascendido, el general de la Fach Hugo Peña fue clave en la aprobación de Mallea, a pesar de sus calificaciones. Algunas fuentes señalan que él dispuso que se le diera una nueva oportunidad de los exámenes reprobados por el teniente.

En tanto, el ministro Allamand afirmó que según su convicción no se puede terminar la carrera de alguien por no aprobar un examen. Sin embago, enfatizó que se llevará a cabo una revisión profunda de la Fach como institución.

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