Ola de frío polar congela los países bálticos

Por

Los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- sufren una de las peores olas de frío polar de los últimos decenios, con temperaturas que en algunas localidades de esta zona del noreste europeo se acercan a los 30 grados centígrados bajo cero.

La localidad letona de Latgaliai amaneció hoy con 27 grados centígrados bajo cero, y la ciudad de Daugavpils, uno de los núcleos más importantes del país, registra temperaturas de 26 grados bajo cero, según la publicación digital lituana Delfi.lt.

De media, las temperaturas en Letonia se acercan a los 23 grados bajo cero, dos grados menos de los que sufren hoy los habitantes de su capital, Riga.

En Lituania, donde en algunas zonas los termómetros se acercaron anoche a los 25 grados bajo cero, el Ministerio de Agricultura estudiará hoy aplazar por primera vez en 104 años, y a causa del frío, una tradicional carrera de caballos.

El frío seguirá más intenso en los tres países bálticos, a los que los meteorólogos les pronostican registros de hasta 29 grados centígrados bajo cero en los próximos días.

A esa marca ya han llegado hoy en algunos puntos de Estonia, según el Instituto de Meteorología e Hidrología estonio, citado por la agencia rusa Regnum.

Cuatro personas murieron víctimas de las bajas temperaturas el pasado fin de semana en Lituania, cuando el termómetro rondó los 20 grados centígrados bajo cero por la noche y los 15 grados centígrados bajo cero de día.

Una mujer de Vilna, capital de Lituania, fue encontrada congelada en la calle, cerca de una carretera, según Delfi.lt.

Una anciana de 91 años falleció el sábado a causa de hipotermia en el hospital de la ciudad de Alytus, el mismo centro médico donde al día siguiente murió otro anciano, de 77 años, que fue encontrado casi congelado en su vivienda.

También el domingo, un hombre de 51 años fue localizado congelado en la carretera.

Aunque en otras localidades lituanas no se han registrado hasta el día de hoy nuevas muertes a causa del frío polar, muchas personas han sido atendidas por congelación e hipotermia.

Los meteorólogos explican que es una masa de aire frío procedente del sur de Siberia y que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia y llega incluso hasta las islas británicas es la causa del frío extremo que afecta a la mayoría de los países del Este de Europa.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo