Diputado Tuma llama a no viajar como turista a Perú tras detención de chilenos

Por UPI

Como una expresión de la paranoia y ‘antichilenismo’ calificó el senador del PPD, Eugenio Tuma, la nueva detención de un joven chileno al interior de un regimiento en la ciudad de Tacna, al que se le acusa de supuesto espionaje, tal cual ocurre con otro ciudadano nacional que fue arrestado en la ciudad de Piura, en el norte de Perú.

Tuma aclaró que el joven detenido en la ciudad fronteriza de Tacna fue arrestado luego de participar en una actividad pública (una exhibición de caballería montada), en la que tomó fotografías como cualquier otro turista.

Además, el legislador llamó a suspender viajes turísticos al Perú tras la detención de los chilenos.

“En estas condiciones, expresó el legislador, lo mejor que pueden hacer los padres de familia es pedirle a sus hijos jóvenes, que se abstengan de visitar el Perú durante este verano, pues asumen riesgos innecesarios”, dijo el parlamentario, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

“La policía peruana, como buena parte de su población, es particularmente antichilena y se ha vuelto paranoica. Ven en cada uno de nuestros jóvenes una amenaza, cuando sus únicas amenazas reales, son la pobreza, la corrupción y un espíritu revanchista que no han logrado superar tras sucesos acontecidos hace más de 100 años”, afirmó.

A juicio del senador, estos hechos se enmarcan en el complejo escenario generado por la demanda peruana en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Tuma aseveró que Chile ha expulsado a verdaderos agentes de inteligencia peruana, sorprendidos in fraganti en Arica, Iquique y Viña del Mar, pero lo “hemos hecho sujetos a protocolos y usos internacionales, con discreción y prudencia”, precisó.

“No andamos persiguiendo migrantes ni turistas peruanos, y como respuesta recibimos el abuso policial que solo es posible con la connivencia de las autoridades políticas del Perú”, sostuvo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo