Exigen a parlamentarios rigurosidad y compromiso en la Ley de Tabaco

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al lobby por parte de las tabacaleras, casinos y productores de alcohol para evitar que los proyectos de ley que restringen su consumo no prosperen. “Estas estrategias buscan influir en las decisiones de las autoridades”, comenta la Dra. Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de enfermedades Respiratorias y académica de la U. Andrés Bello.

Por

Tras la polémica votación del pasado 18 de enero en la Cámara de Diputados, cuando los parlamentarios rechazaron “por error” el articulado que terminaba con el consumo de cigarrillos en lugares cerrados y en sitios abiertos de acceso público en la Ley del Tabaco, la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), Dra. Carolina Herrera, exigió a los parlamentarios el máximo de rigurosidad y compromiso en sus análisis, consideraciones y procedimientos, en especial, en el delicado proceso de votación en sala.
“Confiamos en la restauración de los articulados originales de la Ley de Tabaco en su próxima tramitación en el Parlamento. La desafortunada votación ocurrida recientemente en sala en la Cámara de Diputados, la cual concluyó con la aprobación de un cuerpo legal que no refleja el espíritu real de lo que nuestro país necesita, requiere ser corregida”, dice la también académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.
“Universidades, Sociedades Científicas, la Sociedad Civil Organizada, estudiantes de carreras de la salud y Organismos Internacionales de Salud han trabajado activamente por más de un año en la gestión de este cambio. Esto constituye un hecho inédito y un hito notable para la salud pública nacional”, agrega la medico-broncopulmonar.
La experta además advierte que “pese a la abundancia de información, conocimientos y evidencia, Chile ha fracasado en poner en acción una política nacional decidida que revierta la inaceptable situación respecto del consumo de tabaco”.
La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias advierte de las graves consecuencias que afrontará el país de no asumir el control decidido del tabaquismo. “El impacto será crecientemente mayor por los cuantiosos recursos necesarios para tratar tanto las consecuencias del tabaquismo como también el deterioro en calidad de vida y en vidas prematuramente perdidas”, subraya la máxima autoridad de SER.
La Dra. Herrera además se refirió a los obstáculos que se encuentran al momento de endurecer nuestra legislación como el ejercicio del lobby por parte de la industria vinculada al tabaco. “Estas estrategias buscan influir en las decisiones de las autoridades, advirtiendo de potenciales efectos económicos adversos en la industria asociada al tabaco, reducción de recursos públicos al aumentar impuestos al tabaco, incremento del comercio ilegal y el contrabando y cesantía, entre otras amenazas”, detalla.
“Pero cabe destacar que países que han enfrentando exitosamente la lucha contra el tabaco se han mantenido al margen de estas consideraciones, gozando hoy de beneficios notables en el control de los efectos del tabaco”, concluye la doctora Herrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo