Labbé asegura que hubo $402 millones de pérdidas por daños por las movilizaciones estudiantiles

Por

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, entregó este viernes los resultados de los paros y tomas en los establecimientos escolares en esa comuna durante 2011, expresando que trajo como consecuencia que un 20% de los alumnos tienen que repetir de curso; cancelación de matrícula a 93 estudiantes; 550 millones en pérdida de subvenciones por no asistencia de alumnos, y un estimado de 402 millones de pesos por daños en los colegios.

Labbé dijo que desde 7º básico a 4º medio, hubo un 9% de repitiencia en el Liceo Lastarria; un 12% en el Carmela Carvajal; 22% en el Liceo de Niñas Nº 7; 31% en el Liceo Tajamar, y un 25% de repitencia en el Liceo Alessandri.

Fueron canceladas 12 matrículas, y hay 13 pendientes en el Liceo Lastarria; 11 en el Liceo Carmela Carvajal; 12 en el Liceo Nº 7; 51 en el Liceo Arturo Alessandri y 7 en el Liceo Tajamar.

El alcalde sostuvo que hubo más de un 20% en la caída de las postulaciones de alumnos para 2012, desde 5 mil que hubo en 2011 a unas 3.500 postulaciones este año. Explicó que esto significa que en el Liceo Lastarria, 5 cursos no van a funcionar este año; en el Liceo Nº 7 se va a cerrar un curso; en el Tajamar, otro, y en el Alessandri 5 cursos.

Labbe dijo que como consecuencia de esto, y de acuerdo al Programa Anual de Desarrollo Municipal (Padem), alrededor de 20 profesores podrían perder su cargo.

“Y en cuanto a la excelencia académica, caímos 14 puntos en la PSU, cosa que no estábamos acostumbrados a ver. Providencia siempre está sobre los 613 o 614 puntos promedio,y hoy caímos a cerca de 590. No es gratis lo que pasó en 2011”, expreso.

“En recursos por no ingreso en subvención, Providencia ha perdido 528 a 550 millones de pesos. Ya no los obtuvo porque la subvención se paga por alumno asistido. El ministerio sacó unos números, y dijo 550 millones de pesos menos”, agregó, en una conferencia de prensa en la municipalidad de esa comuna.

Dijo que en financiamiento compartido se perdieron 212 millones de pesos, mínimo. Labbé sostuvo que en el Liceo Carmela Carvajal se encontraron con escritos con ofensas religiosas a una pintura de la Sagrada Familia. “Si esto no es grave, no sé qué puede ser grave”, dijo.

“Y esto es lo que quiero que los padres vean y reflexionen durante vacaciones y vean si esto no requiere un compromiso como el que ha tomado Providencia, que va a apuntar a fortalecer la educación en el primer semestre, con doble esfuerzo de profesores, y que va a buscar la forma de entenderse con los padres y apoderados (…) Si no trabajamos con fuerza las autoridades, en el marco de intolerancia, creo que no vamos a construir el Chile que queremos. Nosotros vamos a hacer todo lo que sea de nuestras manos de que este año sea uno normal y que se pueda recuperar lo perdido tanto en lo cognitivo como en lo valórico”, sostuvo Labbé.

upi/so/

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo