Se reactivan focos de incendios en el parque nacional Torres del Paine

Por

El Gobierno confirmó la reactivación de dos focos de incendio en el parque nacional Torres del Paine, donde el pasado diciembre se quemaron al menos 16.000 hectáreas.

El ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que existen “distintos incendios en el país”. En la zona de Torres del Paine hay “un foco, pero gracias a Dios uno de ellos está fuera del parque nacional”, apostilló.

Sin embargo, el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, precisó este jueves que los focos activos “están en el sector de Laguna Verde o Lazo, lo que llaman la Sierra del Toro en el interior del parque. Allí hay tres sectores o cuatro que de repente se activan por los fuertes vientos de la zona”, aseguró.

La autoridad regional explicó que cuando los vientos son de gran velocidad, que superan los cien kilómetros por hora, los focos que no han quedado bien apagados “se escapan, lo cual obliga a desplazar equipamiento pesado”.

Los focos están ubicados en zonas de muy difícil acceso, “por lo tanto, mientras no haya una lluvia fuerte que los apague, solamente los vamos a poder tener contenidos”, aseguró Storaker, quien descartó el cierre del parque a los turistas.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, dijo esta noche que se tomó la decisión de aumentar la dotación de brigadistas y también de helicópteros para combatir el incendio que azota un sector de Torres del Paine.

Ubilla explicó que se trasladarán a la zona 77 brigadistas, quienes se sumarán a los 83 que ya se encuentran en la zona. Además, se aumentará a cuatro la dotación de helicópteros.

“Con esta nueva dotación, sumada al apoyo de maquinaria y equipos técnicos, vamos a estar en condiciones de poder frenar este incendio incipiente, en el caso de que el viento nos jugase en contra”, sostuvo Ubilla, quien aseguró que esta medida es preventiva y que el sector afectado por este incendio no supera las diez hectáreas.

El parque, que se encuentra a 2.000 kilómetros de la capital chilena, es Reserva de la Biosfera y recibe cada verano austral (diciembre-marzo) a unos 150.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros.

El pasado 31 de diciembre la justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años que confesó haber provocado el incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

El imputado fue identificado como Roter Singer, quien quedó con arraigo regional (no puede salir de la zona) de tres meses mientras duren las investigaciones.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo