Camila Vallejo: "Sabíamos que demandas en 2011 no iban a ser resueltas durante el actual gobierno"

Por

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de gira por Europa, expresó que sabían que las demandas que el movimiento planteó en 2011 no iban a ser resueltas fácilmente durante un gobierno de derecha.

En una conferencia de prensa en Berlín, la dirigenta estudiantil dijo que “el movimiento tuvo bastante conciencia de que las demandas que se planteaban no eran demandas que fácilmente fueran resueltas por un gobierno de derecha, y bajo el actual sistema político”.

La joven, quien formuló declaraciones junto al dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Murúa, y la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, está de gira por cuatro países europeos, invitada por la Fundación Rosa Luxemburgo de Berlín.

Vallejo sostuvo que el movimiento puso en evidencia “las carencias del sistema y llamó a la población a plantearse la necesidad de un cambio estructural”.

Manifestó que “el movimiento estudiantil chileno dejó de ser gremial y pasó a ser un movimiento político”.

La vicepresidenta de la FECh expresó que “el movimiento está en una etapa de reflexión en la que analiza cómo incorporar a otros sectores sociales y si podría pasar a la política”.

“Estamos en una etapa de repliegue, los movimientos no son lineales. El movimiento no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico”, manifestó.

Agregó que el objetivo para 2012 es consolidar el movimiento para “tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país”.

Upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo