Alerta sanitaria por virus hanta comienza a regir hoy en el Biobío

Por

Tras realizar un recorrido por el penal concesionado El Manzano II, el Hospital Regional y sostener reuniones con autoridades locales, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir de este lunes se habrá efectiva la alerta sanitaria para el Biobío, un brote de hanta virus, donde hay dos reos fallecidos y cinco internos en evaluación.

Mañalich señaló que ya este fin de semana va a llegar personal de refuerzo de las regiones Metropolitana, de Los Ríos y Aysén y sostuvo que “creemos que las cosas que se están haciendo son las adecuadas, vale decir se está terminando de sellar todo con reja fina todos los accesos de ductos de agua lluvia por donde podrían haber ingresado los roedores colilargo que son los portadores del hanta que nos preocupan. Se está haciendo un aseo muy intensivo en todos los patios de luz donde hay maleza”.

Por su parte, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, informó que “se está trabajando en una comisión en que está la autoridad sanitaria, seremi de Salud, la parte sanitaria de Gendarmería, Gendarmería y la seremi de Justicia. Ellos han estado reunidos anoche y nuevamente tuvimos una reunión hoy en la mañana. Nosotros estamos preocupados por esta situación y la estamos evaluando”.

Otras de las medidas implementadas son la instalación de trampas para roedores al interior del penal, el desmalezado, la intensificación de las tareas de aseo y manejo de basura, y un programa de orientación y capacitación a los internos.

Tras la visitar el centro penitenciario, Mañalich visitó a los reos internados en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y posteriormente se reunió con un equipo de epidemiólogos, para coordinar las acciones, donde se tomó la decisión de decretar la alerta sanitaria.

Asimismo, a partir de este lunes la autoridad sanitaria iniciará un operativo de educación y de entrega de kit sanitarios con: cloro, mascarillas y volantes informativos, para extender la protección a las poblaciones de los alrededores del penal.

upi/so//

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo