Vecinos del Liceo de Aplicación piden botar muro de 12 metros que tapa sus patios

Por Jorge Arellano M./Publimetro

Hasta tribunales llegaron los vecinos de la calle Patriotas Uruguayos, de la comuna de Santiago, para interponer un recurso de protección en contra de un muro de casi 12 metros que se levantó como parte de la reconstrucción del Liceo de Aplicación.

Los vecinos denuncian que la obra afecta a un barrio patrimonial y el proceso de construcción se llevó a cabo con malas prácticas. 

“La gente de la constructora entró a la casa de los propietarios haciéndose pasar por funcionarios municipales, violando la propiedad privada”, señaló a Publimetro, Rodrigo Sepúlveda, uno de los vecinos del barrio.

Claudia Sagredo, otra de las vecinas afectadas directamente con la obra, sostuvo a este medio que sus patios se han transformado en verdaderas “cárceles patrimoniales” y que además los trabajadores de la empresa constructora han actuado con prepotencia contra ellos.

“Han lanzo piedras, fierros de cinco kilos (…) a mis hijos los tuve que sacar de aquí porque tenemos temor”, manifestó.

Cabe recordar que los problemas ocasionados por el derrumbe de un túnel el año 2008 obligaron a que los alumnos del establecimiento abandonaran el lugar para que comenzara un proceso de reconstrucción. Además, luego del terremoto los daños se acrecentaron y los estudiantes aun no pueden realizar sus clases en el edificio histórico.

“No estamos en contra del liceo, ni de la obra, pero no validamos como se ha realizado el proceso. Además ese muro fue construido para sostener el techo de un patio y no para un gimnasio como se le prometió a la comunidad”, puntualizó Sepúlveda.

El vecino puntualizó que con la construcción del muro se han vulnerado los derechos de los vecinos y no descartan que esto sea una maniobra para posteriormente declarar comercial un barrio patrimonial y una zona típica de la capital.

“Acá el Consejo de Monumentos tiene que dar una explicación y el municipio no puede avalar que se pase a llevar a las personas”, sentenció el molesto vecino.

En la misma, línea Sagredo pidió que se botara el muro.

En tanto, desde la municipalidad señalaron a Publimetro que ellos no se pronuncian respecto a temas que se encuentran en la justicia, no obstante, según los conocimientos que se encuentran en el municipio, la construcción cuenta con todos los permisos correspondientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo