La historia de la escuela que tiene un solo alumno

Benjamín Guirguiruca es el único alumno de una escuela rural en el sur de Chile. Camina diariamente tres horas para asistir a clases. El alcalde de la localidad asegura no cerrará la escuela

Por Antonella Galarce/Publimetro

En la montañosa región del Biobío, en el sur de Chile, un niño de 8 años se ha transformado en una celebridad, tras convertirse en el único estudiante de su colegio.

Todos los días, Benjamín se levanta a las 6 am para caminar la hora y media que lo separa de su escuela, llueva o truene. Pese a no tener compañeros de clase, Benjamín está determinado a seguir estudiando.

“Benja está entusiasmado con ir a la escuela, sabe leer bien y conoce las cuatro operaciones matemáticas. Nos ha enseñado a usar los celulares”, dice su abuelo Guillermo Gamonal, que va a dejar y a buscar al niño al colegio todos los días.

Ricardo Sáez, que es a su vez el único profesor y el director de la escuela, asegura que con Benja son “compinches”. Juegan, almuerzan juntos, conversan y hacen clases.

“Ha sido un desafío profesional muy grande para mí”, admite el maestro, explicando que había abandonado la carrera docente hace 24 años, para retomarla en la escuela rural que actualmente tiene a su cargo.

Tímido, Benja sólo dice que le gusta ir al colegio y que de grande quiere ser policía porque “es un trabajo útil”.

El alcalde de la cercana localidad de Santa Juana, Ángel Castro, asegura que la escuela no será cerrada. “Mientras haya un niño que necesite educación, la vamos a seguir ofreciendo. La educación es la mejor herencia, incluso en lugares apartados”.

“Antes, la escuela tenía más estudiantes, pero con la llegada de empresas forestales, los vecinos fueron vendiendo los terrenos y abandonaron los campos”, explica.

“Me siento identificado con Benjamín. Yo también soy un hijo de campesinos, tenía que caminar todos los días para llegar al lugar de estudios”, dice.

La historia de Benja atrajo la atención de la prensa en Santiago. Un programa de televisión le regaló incluso una moticicleta al abuelo de Benja para ayudarlo a llevar a su nieto a la escuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo