Lluvias de invierno altiplánico destruyen viviendas y caminos en norte

Por

Las fuertes lluvias del llamado “invierno altiplánico” han causado hasta ahora la destrucción de al menos 15 viviendas en la localidad de Toconao, en el norte, y la inundación de las calles del pueblo turístico de San Pedro de Atacama, en pleno desierto de Atacama.

Fuentes oficiales precisaron que un aluvión y la crecida de los ríos causaron la destrucción en Toconao, un pueblo colonial enteramente construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico, que quedó sin los suministros básicos.

La fuerza del agua se llevó los postes del alumbrado público y el Ejército debió trasladar a la zona un equipo electrógeno para generar energía, mientras camiones cisternas distribuyen agua potable en la población que alcanza a unos 800 habitantes.

Los caminos se encuentran totalmente intransitables por las crecidas de los ríos, y el informe meteorológico destaca que seguirán las lluvias en Toconao, situado a 2.475 metros altura sobre el nivel del mar.

En tanto, en San Pedro de Atacama, a unos 1.650 kilómetros al noreste de Santiago, las calles de esta localidad que en este tiempo se encuentra abarrotada de turistas, especialmente de Europa, se encuentran totalmente inundadas y los visitantes se encuentran encerrados en sus hoteles.

Por otro lado, los trabajos en la mina Chuquicamata, la mina a rajo abierta más grande del planeta, reanudó parcialmente los turnos, los que habían sido paralizados tras las malas condiciones climáticas.

Debido a la magnitud de las inundaciones – en esa zona no llueve prácticamente en todo el año – el Gobierno ordenó el traslado a la zona del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, del Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el de Economía, Pablo Longueira.

“Estamos trabajando intensamente para recuperar caminos y prevenir nuevas crecidas del río. Hemos dispuesto que toda la maquinaria de Vialidad del ministerio esté en terreno”, señaló Golborne en declaraciones a los periodistas.

El ministro explicó también que la Dirección de Vialidad mantiene una vigilancia permanente de la ruta internacional 27-CH, que conecta con Argentina, debido a que el tránsito en época estival aumenta significativamente.

En tanto, la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas ha reforzado las riberas del río Loa para evitar su desborde.

En esta línea, el subcomisario de la localidad de San Pedro de Atacama, Axel Guerrero, explicó a los periodistas que debido al aumento de los ríos que bajan de la Cordillera de Los Andes, se encuentran cerrados los pasos de Olague, Sico y Jama.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo