Jefe nacional de penitenciarios: “Los estados han dejado de lado las cárceles latinas”

En Honduras se culpó a gendarmes por la tragedia. El Presidente de la Anop defiende a los funcionarios.

Por Carla Leal
Similitudes entre las tragedias de Chile y Honduras

Ambas tienen un 100 % de sobrepoblación. Existía falta de espacios para segmentar la población, tanto en índice de peligrosidad y perfil criminológico. Además, la “autotutela” fue el modo de resolución de conflictos.

José Francisco Maldonado Vera, presidente  de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) contó en exclusiva para Publimetro las similitudes entre el incendio en la cárcel de San Miguel y el de la Granja Penal de Comayagua en Honduras.

“En los penales latinoaméricanos reina la autotutela en la resolución de conflictos. Según dice Maldonado, el problema está en el abuso de la prisión preventiva como regla general y no como medida excepciona, además agrega que en Latinoamérica las cárceles “han sido dejadas de lado” y hay una “desinversión patética”. “La tarea está en coordinar previemente con la policía y bomberos, para estar preparados”. “Los gendarmes no son responsables, es ilógico, ellos no determinan quién entra a la cárcel”

El grupo de avanzada de profesionales del Servicio Médico Legal y Registro Civil e Identificación llegó ayer a Tegucigalpa, para coordinar las labores de identificación de los cuerpos. El director nacional del SML, Dr. Patricio Bustos, señaló que “lo primero que se está haciendo es un diagnóstico de la situación, ver qué se necesita y en qué podemos ayudar, tanto a las víctimas como a las familias”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo