Chileno condenado por terrorismo retornó a Perú

Por

El chileno Lautaro Mellado, condenado por terrorismo en Perú y actualmente en libertad condicional, regresó a Lima tras permanecer cerca de dos meses en su país por motivos de salud, dentro del plazo que le otorgó un permiso especial del Poder Judicial, confirmó hoy una fuente de esa institución a Efe.

“Se ha reportado con todos sus documentos”, afirmó la fuente.

Mellado, condenado por sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), se presentó ante el Poder Judicial el lunes para informar sobre su retorno al país y sobre el tratamiento médico que recibió en Santiago por afecciones prostáticas.

El viaje de Mellado causó polémica en Perú porque una de las restricciones de las personas en libertad condicional es que no pueden salir del país, por eso algunos sectores temieron la posibilidad de una fuga.

Este permiso del Poder Judicial tuvo como antecedente el viaje de la estadounidense Lori Berenson, una excolaboradora del MRTA con un régimen de libertad condicional, a Nueva York para visitar a su familia por las fiestas de fin de año.

La peruana Nancy Gilvonio, otra condenada por terrorismo y expareja del líder del MRTA, Néstor Cerpa, también presentó una solicitud para viajar a Francia para ver a su familia, pero le fue denegada.

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, intentó ponerle freno a la salida del país de condenados por terrorismo en libertad condicional con denuncias por prevaricación y quejas por inconducta funcional contra los magistrados que autorizaron los viajes.

El Ejecutivo oficializó en enero una ley para que los condenados por terrorismo estén impedidos de salir del país hasta que no cumplan la totalidad de su condena.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo