Piñera se abre al diálogo en Aysén pero pide cese de violencia

Por

El Presidente Sebastián Piñera, dijo este martes, que está dispuesto a dialogar con los habitantes de la sureña región de Aysén, que reclaman por el aislamiento de la zona, pero pidió a la comunidad el cese de la violencia y los enfrentamientos con la Policía.

“Por supuesto estamos abiertos a acelerar las soluciones (…) pero no en medio de la violencia, las barricadas y los incendios, porque eso lo único que ha traído es daño, dolor y destrucción que perjudica a la gente de Aysén”, dijo Piñera en declaraciones a Televisión Nacional (TVN).

Los habitantes de la región de Aysén, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, llevan más de una semana movilizados para protestar por la exclusión que sufre esa zona del país y por el elevado coste de la vida.

Los ayseninos han cortado los accesos por tierra a las principales localidades de la región, lo que ha provocado escasez de combustible y alimentos.

También se han levantado barricadas y se han registrado enfrentamientos con Carabineros y saqueos aislados en algunos comercios.

En ese sentido, Piñera, que se refirió por primera vez en público al conflicto, solicitó a los habitantes de la región dejar a un lado la violencia para avanzar con el diálogo.

“Las tomas, las barricadas, los incendios, las bombas molotov no aportan nada, recurramos al diálogo”, dijo el mandatario, que empezó una gira por la zona centro-sur del país para conmemorar los dos años del terremoto que sacudió al país el 27 de febrero de 2010.

“Nuestro Gobierno ha escuchado con mucha atención las peticiones de la gente de Aysén y las regiones extremas en general y tenemos un plan de desarrollo para cada una de las regiones”, añadió Piñera.

El presidente envió el lunes a Aysén a los titulares de las carteras de Salud, Jaime Mañalich, y Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, para iniciar el diálogo con la comunidad, aunque los habitantes de la región reclamaron la presencia de otros ministros para avanzar en asuntos que consideran de mayor prioridad, como el elevado precio del combustible.

Piñera dijo que el Gobierno es “consciente” de que el combustible “es muy caro, producto del aislamiento y las distancias”.

“Por eso estamos analizando con el ministro de Energía y el de Transportes fórmulas para poder facilitar el traslado del combustible y su distribución en la región de Aysén y otras regiones extremas para darle alivio a las familias”, sostuvo el gobernante.

En ese sentido, el ministro de Salud dijo hoy que el encuentro con los dirigentes sociales que mantuvo el lunes en Aysén le hizo ver que el “tema absolutamente crucial” para la comunidad es reducir el precio del combustible.

Por otra parte, la intendenta (gobernadora) de Aysén, Pilar Cuevas, entregó hoy un balance de los enfrentamientos de este lunes por la noche, que se saldaron con diecisiete detenidos en las ciudades de Coyahique y Puerto Aysén.

Además, dieciséis Carabineros (policía militarizada) y seis manifestantes sufrieron heridas leves, dijo la intendenta a los periodistas.

“Esto no se condice con el movimiento social y junto a Carabineros debemos garantizar al resto de la ciudadanía que pueden desplazarse en forma normal sin ser objeto de actos vandálicos”, apuntó Cuevas.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo