Polémica idea: quieren una policía municipal

Por Jorge Arellano

Una polémica iniciativa presentó ayer el alcalde de Ce­rro Navia (RN), Luis Plaza, y el concejal RN de Maipú, Marcelo Torres. La idea es crear una policía municipal que reemplace en ciertas funciones a Carabineros y que incluso en un futuro pueda usar armas.

Las autoridades locales señalaron que existe una escasez de carabineros y por lo tanto, es necesario crear esta fuerza de seguridad que se aboque a funciones policiales menores.

Según explicó a Publimetro el concejal Torres, la idea se centra en profesionalizar a la seguridad ciudadana, “es decir, que tengan una capacitación, que estudien, ya sea en un instituto o universidad”.

Además, el edil de Maipú puntualizó que la iniciativa busca que los funcionarios de esta policía puedan cumplir funciones administrativas de Carabineros, dirigir el tránsito o incluso realizar detenciones.

“Es de esperar que una vez que estén capacitados puedan realizar detenciones, usar armas, como esposas, lumas y en un futuro quizá armas de fuego, en un proceso gradual”, señaló Torres.

En tanto, el experto en seguridad coronel (r) Pedro Valdivia expresó a este me­dio su rechazo a la idea de crear una policía municipal.

“Este tipo de fuerzas no tienen una institucionalidad, serían dirigidas por gen­te asignada políticamen­te y no necesariamente con conocimientos en seguridad”, señaló.

Además respecto a la utilización de armas, Valdivia señaló que no sería una bue­na idea ya que “los tiroteos no necesariamente generan detenciones”.

Asimismo, manifestó que actualmente los funcionarios pueden realizar detenciones como cualquier otro ciudadano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo