Carabineros descarta el uso de balines durante las protestas de Aysén

Por

Carabineros descartó que su personal utilizó balines para disolver las manifestaciones que los vecinos de Puerto Aysén llevan a cabo desde hace diez días por el aislamiento que sufre la región.

El comandante de la policía uniformada, Óscar Oettinger, destacó que los elementos utilizados por sus hombres son agua, gases lacrimógenos y balines de goma provenientes de las escopetas antidisturbios.

Oettinger descartó absolutamente el uso de balines de acero y enfatizó que carabineros sólo utiliza munición de goma en la región de Aysén, aunque adelantó que algunos casquillos que se han encontrado en la calle podrían ser de algunas escopetas “hechizas” que estarían utilizando algunos manifestantes.

El senador democristiano por esa región, Patricio Walker, pidió este miércoles al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que investigue el eventual uso de balines de metal por parte de carabineros en los disturbios en esa zona.

El vespertino La Segunda denunció esta tarde que uno de sus fotógrafos, quien se encontraba en la ribera sur del Puente Presidente Ibáñez junto con los manifestantes, fue alcanzado en una de sus piernas por esquirlas de una silla cercana, la cual fue impactada por un disparo de escopeta.

Hasta ahora los participantes de las protestas han reclamado por la fuerza desproporcionada que ha usado la policía para intentar despejar las rutas que los vecinos de al menos siete municipios de esa región mantienen ocupadas, especialmente la que cruza el Puente Presidente Ibáñez y la que lleva al aeropuerto.

Los habitantes de Aysén, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, protestan por la exclusión que sufre esa zona del país, por el elevado coste de la vida y la mala atención en salud, así como por la escasez y alto precio de los combustibles.

En tanto, el director del hospital regional, Héctor Alarcón, indicó a los periodistas que una veintena de lesionados, de entre 14 y 22 años, han sido atendidos en ese centro asistencial, pero que ya todos han recibido el alta.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Turismo, Francisco Lazo, confirmó este miércoles que el crucero británico Balmoral, con 1.350 pasajeros a bordo, y cuya tripulación tenía previsto recalar en la zona, canceló su visita por el conflicto que sufre la región.

Según Lazo, las pérdidas superan los cien millones de pesos diarios (unos 208.000 dólares) y desde que comenzaron las protestas estas ya superan los 550 millones de pesos (1.145.000 dólares).

El Gobierno confirmó hoy a través del ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, que el presidente Sebastián Piñera estudia varias medidas paliativas para esa región y otras situadas en los extremos del país.

Sin embargo, el Gobierno las aplicará “cuando se termine la violencia“, sentenció el ministro.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo