Este 29 de febrero habrá 163 bodas

Por Jorge Arellano M. / Publimetro

Para Valentina di Capello este 2012 es especial. A pesar de que tiene 28 años, esta va a ser su séptima oportunidad de celebrar un cumpleaños el mismo día que nació. Claro porque ella al igual que un reducido porcentaje de la población fue dada a luz un 29 de febrero.
“Siempre me dicen ‘có­mo puedes tener tan mala suer­te’”, relata esta diseñadora independiente sobre la reacción de la gente al saber que nació el día adicional de un año bisiesto.

En el mundo, los 29 de fe­brero son días que archivan mucha mitología. De he­cho, la leyenda cuenta que Santa Brígida de Irlanda se dio cuen­ta que las mujeres se tardaban mucho en ca­sarse porque algunos mancebos temían proponer ma­trimonio y preocupada pidió la intervención de San Patricio quien tomó una decisión salomónica y permitió a las mujeres pedir matrimonio este día de los años bisiestos.

Pues bueno, sin saber si esta historia tiene asidero en la realidad chilena, lo cierto es que varias parejas nacionales decidieron ca­sarse este día.

Según datos del Registro Civil a los que tuvo acceso Publimetro, este año se celebrarán 163 matrimonios es­te miércoles 29 de febrero. La Región Metropolitana en­cabeza los enlaces, seguido por la Región del Biobío con 27 y la de Valparaíso con 20.

El año 2000 hubo 149 ma­trimonios, el 2004 por ser día domingo no hubo bodas civiles el 29 de febrero, en tanto el 2008 hubo 417 ma­trimonios.

Por otra parte, respecto a los nacimientos, si bien es imposible proyectar la cantidad que habrá si se puede señalar que no tienen ma­yor incidencia en un au­mento en el número de niños por año.

¿Por qué existe? Acá la explicación de por qué cada cuatro años tenemos un año con un día más.

Un año bisiesto dura 366 días, porque la Tierra tarda aproximadamente 365 dias con 6 horas en girar alrededor del Sol, por lo tanto cada cuatro años existen 24,24 horas que sobran.

Para solucionar este desfase, en el año 46 antes de Cristo, Julio César aprobó el calendario juliano, considerando años bisiestos aquellos divisibles entre cuatro. Más tarde, durante el papado de Gregorio XIII, el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano, que incluye años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo