Opinión

Columna de videojuegos de Vardoc: ¿Nos benefician los videojuegos?

En la penúltima columna mencionamos lo dañino que puede ser jugar videojuegos ya que puede generar dependencia, dejar las responsabilidades de lado, obsesionarnos y apartarnos del mundo, entre otras cosas. Sin embargo, los videojuegos también una gran cantidad de beneficios, desde mejorar la condición física, mental como monetaria.

Desde su aparición los videojuegos se han transformado en un tema de controversia, muchos dicen que pueden llegar a atrofiar el cerebro, generar que las personas actúen de forma más agresiva y que los niños pierdan el norte. Sin embargo estudios de la Universidad de Rochester en Estados Unidos han identificado que el jugar videojuegos aporta en la coordinación (destreza ojo-mano), facilitando de esta manera por ejemplo manejar un automóvil. Lo anterior es debido a que los videojuegos ayudan a mejorar la concentración y los reflejos de los humanos. Un ejemplo de ello son los juegos Pac-man o Donkey Kong los que hacen que el cerebro se comunique con mucha mayor velocidad al dar coordenadas para el movimiento de las manos  y, a su vez, inspiran un mensaje positivo, ya que al enfrentarse a cada nueva etapa el ser humano aumenta su nivel de superación y optimismo.

De esta manera, científicos canadienses han comenzado a utilizar los videojuegos- específicamente los First Person Shooter (FPS)- como tratamiento para solucionar problemas a la vista.  El uso de este tipo de videojuegos ayudaría en específico a personas que sufren de cataratas. El tratamiento consistió en que los jugadores-pacientes tuvieron que jugar dos horas cada día durante un mes “Medal of Honor”, consiguiendo una mejora al momento de reconocer rostros y detectar movimientos con mayor facilidad.

Otro de los aspectos positivos es que el jugador debe tomar decisiones para concluir etapas, por lo que de esta manera debe entender que es el bien y el mal, lo que le obliga a utilizar la empatía y mejorar su capacidad de resolver problemas en un tiempo determinado.

Otro de los beneficios claros es el que entregan las nuevas consolas para mejorar la condición física. Juegos como “Dance Dance Central”, “Wii Fit” y “Wii Sport”, han sido juegos que se han utilizado para tratamientos a personas con discapacidades motrices y, además, personas con obesidad. Esto debido a la alta cantidad de calorías que se ocupan para jugar este tipo de pasatiempos, por lo que aumenta la capacidad física y ayuda a mantener el peso.

 Por otro lado, no son sólo beneficios físicos o cerebrales los que potencian el jugar videojuegos, sino que además se puede conseguir un beneficio económico y generar empleo.  El claro ejemplo es el caso del juego “World of Warcraft”, donde sus jugadores la mayoría de las veces pagan a otras personas para que mantengan sus cuentas, consigan objetos o completen misiones, lo que generaba transacciones virtuales a cambio de capital real.

Uno de los casos más polémicos es lo que sucedió en China donde reos se vieron obligados a jugar “World of Warcraft” por largas horas sacando oro virtual, para que luego los guardias de la cárcel lo vendieran a través de Internet.

Podríamos seguir mencionando los beneficios que entregan los videojuegos ya que son cientos y los que acabo de mencionar son los más conocidos. Está claro que además de la diversión que genera jugar videojuegos existen  beneficios directos para quienes disfrutamos de ellos. Mejoramos nuestra capacidad de observación, de análisis y concentración. Podríamos decir que si comparamos los aspectos negativos versus los positivos, existen mucho más áreas positivas que nos entrega disfrutar de los videojuegos que las aristas negativas que se generan.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos