Máñalich reafirma que hay agitadores profesionales en Aysén

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó que tras las protestas del Movimiento Social en Aysén hay agitadores profesionales interesados en evitar cualquier entendimiento con el gobierno para superar la crisis y mantener la efervescencia social en la zona sur del país.

“Mantengo que hay muchos agentes interesados y que, por supuesto, Patagonia sin Represas es uno de los agentes que está muy interesado en este conflicto (…) por supuesto que hay otros (agentes) evidente”, sostuvo al declinar referirse a qué otras organizaciones están detrás de las protestas y que mantienen movilizada a la ciudadanía de esa región austral.

En el gobierno se analiza el petitorio que el viernes le hicieran llegar los dirigentes del Movimiento Ciudadano de Aysén, y si bien aún no se entrega una respuesta, La Moneda está monitoreando cómo evoluciona la crisis, ante el refuerzo de personal policial a la zona para evitar nuevos hechos de violencia y si se mantiene el bloqueo de calles que impide el abastecimiento, principalmente de combustible tanto en Coihaique como Puerto Aysén y Chacabuco.

El ministro Mañalich, quien fue el único que se refirió al tema a su llegada a palacio para participar del acto ecuménico en recuerdo de las víctimas del terremoto y tsunami de hace dos años, valoró que en el petitorio se haya dado por superadas las demandas de salud y que se esté permitiendo el abastecimiento de combustible a los distintos servicios de salud en la zona. “Hemos logrado avances significativos, en términos de establecer un flujo continuo de combustible a las ambulancias, a los hospitales, para que funcionen sus calderas, sus lugares de esterilización, sus pabellones quirúrgicos, también a las postas rurales. Tengo que reconocer que, fuera de algunas dificultades en las barricadas, se ha dejado el libre tránsito de ambulancias para ir a buscar a enfermos”, explicó la autoridad al sostener que dichos temas se avanza con “madurez y tranquilidad y eso lo agradezco enormemente”, concluyó.

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo