Manifestantes en Aysén aflojan los bloqueos para asegurar el abastecimiento

Por

Las organizaciones ciudadanas de Aysén anunciaron hoy levantamientos parciales de los bloqueos de caminos y accesos a las principales ciudades de esa aislada región del sur de Chile , debido a los problemas de abastecimiento de combustible y otros productos básicos que ya se presentan.

En Coyhaique, la capital regional, cada cinco horas se abrirá la ruta que une la ciudad con el aeropuerto, para permitir el paso de viajeros y también de mercaderías hacia la ciudad.

Iván Fuentes, presidente del Movimiento Social por la región de Aysén, también dijo que este lunes se permitirá la llegada a las ciudad de un camión con combustible “para emergencias” y de tres con gas de uso doméstico, “para aguantar estos días”.

Sobre el suministro de alimentos aseguró que aún hay pequeños almacenes que cuentan con abarrotes y descartó que la situación sea crítica.

Según fuentes policiales, durante la madrugada de este lunes sólo se registraron algunos incidentes aislados en un sector de Coyhaique, la capital regional, situada a más de 1.500 kilómetros de Santiago.

Las protestas, que estallaron hace más de dos semanas y han generado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, tienen como objeto presionar al gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles y fije un salario mínimo más alto, entre otras demandas.

En Aysén, el litro de gasolina cuesta más de mil pesos (unos 2,07 dólares), el precio más alto de todo Chile .

Según fuentes policiales, durante la madrugada de este lunes sólo se registraron algunos incidentes aislados en un sector de Coyhaique, la capital regional, situada a más de 1.500 kilómetros de Santiago.

En Santiago, el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, dijo hoy que el gobierno espera responder “pronto” al documento con once peticiones entregado por los ayseninos durante el fin de semana.

“El gobierno, junto con toda la información y conocimiento que ya tenía sobre los temas demandados, ha trabajado este fin de semana intensamente, porque la propuesta es muy larga y contempla distintas áreas”, dijo a radio Cooperativa.

“Hemos puesto la mejor disposición para ver qué cosas podemos mejorar, incentivar, y cuáles otras estamos en la imposibilidad de aceptar”, añadió.

Iván Fuentes, por su parte, consideró positivo que el gobierno esté estudiando el petitorio, pero dijo que ha habido mucha demora en responder.

“No podemos demorar más de lo que hemos demorado. El gobierno está jugando al cansancio pero nosotros no nos vamos a cansar”, sostuvo Fuentes a los periodistas en Puerto Aysén, donde se han desarrollado las principales manifestaciones.

“Toda señal de avance es bienvenida”, añadió e insistió en demandar que viaje a la zona el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo que hasta ahora el gobierno ha desestimado.

En tanto, en Coyhaique, la Fiscalía imputó hoy formalmente a once personas detenidas en incidentes ocurridos el domingo y este lunes en la ciudad.

Uno de los detenidos, según el fiscal Luis González Aracena, fue imputado por agresión a carabineros, con el resultado de un policía con heridas graves, mientras una mujer fue acusada de agredir a otro agente, que resultó con lesiones menos graves. 

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo