Aumenta embarazo en niñas menores de 14 años

Por Carolina Aliaga/Publimetro

El embarazo de niñas de 14 años e incluso menos ha aumentado en el último tiempo, según revela un estudio de Red Salud UC. Mientras que los casos de adolescentes embarazadas mayores de 15 años ha disminuido.  

“La mayor cantidad de estos embarazos ocurre entre los 15 y 19 años, aunque este segmento ha tenido una disminución, no así el grupo de 14 años y menos, donde incluso ha aumentado”, dice la doctora Claudia Zajer, especialista en ginecología pediátrica y adolescente de Red Salud UC.

Según datos del Ministerio de Salud, la cifra de embarazo adolescente llega a 36 mil mujeres en el país. Por esta razón el Gobierno ha desplegado diversos planes para disminuir esa cifra, algunos con medidas polémicas como entregar preservativos en los colegios como parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.

Las razones del aumento del embarazo en las niñas menores de 14 años se explicaría por la poca educación e información que poseen. “Existe un profundo desconocimiento de la fisiología del aparato reproductor y varios mitos, como pensar ‘la primera vez no me puedo embarazar’, ‘en estos días no me embarazaré’, o ‘a esta edad hay menos riesgo de embarazo’”, explica la especialista.  “También algunos vinculados a la omnipotencia juvenil, como ‘esto le pasa a los otros, no a mí’”, agrega.

“Un 62% de las adolescentes tiene su primera relación sexual sin un método anticonceptivo”, advierte la doctora.

Otro factor preocupante para los médicos es que las jóvenes no acuden a los centros de salud por este tema. “Lamentablemente, de cada 100 adolescentes que consultan por anticoncepción, sólo tres no han iniciado su vida sexual”, finaliza Zajer.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo