¿Por qué existe el día 29 de febrero?

Por

Como cada cuatro años, este 2012 estamos viviendo un año bisiesto: el almanaque pasa de tener 365 a 366 días y febrero resulta el mes premiado, pasando a tener un día extra. Ese día es hoy, 29 d efebrero. 

La razón de que existan los años bisiestos tiene una un fundamentación astronómica. “Es bien simple. Sucede que las vueltas que da la Tierra alrededor del Sol no dan un múltiplo exacto de 365 días”, comentó el ingeniero y divulgador científico, Tomás Unger.

Según Unger, como a cada año de 365 días le sobran aproximadamente seis horas, estas se van sumando dando origen a un nuevo día que se celebra cada cuatro años como para ponerse al día.

El emperador romano Julio César fue el primero en incorporar la noción de un año bisiesto en su calendario juliano (46 a.C.). Pero el concepto fue refinado en 1582 por el papa Gregorio XIII, mediante el calendario gregoriano, que es el que nos rige hasta hoy.

Curiosidades de esta fecha

  • En 1828, la reina Margarita de Escocia emitió una ley que permitía a las mujeres proponer matrimonio a los hombres solo en años bisiestos.

  • En Irlanda, los bebes que nacen el 29 de febrero son recompensados con un bono de 70 libras.

  • Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, salvo que sea múltiplo de 100. De ser ese el caso, solo será bisiesto si es múltiplo de 400. Los años 1600 y 2000 fueron bisiestos. Los años 1800 y 1900 no lo fueron.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo