5 elecciones presidenciales que marcarán el 2012

Por

1.- Rusia: 4 de marzo
El sucesor político de Boris Yeltsin y actual presidente del gobierno ruso, Vladimir Putin, busca un tercer período en una campaña presidencial marcada por marchas y manifestaciones a su favor y en su contra.

Pese a que Putin fue reelegido en 2008 para su segundo mandato con el 71,31% de los votos y li­­­dera las encuestas de cara a los comicios, se enfrenta a una población desencantada de la demo­cracia. De hecho, sólo uno de cada tres rusos considera que vive en un país plenamente democrático.

2.- Francia: 22 de abril
La campaña por la reelección del presidente francés Nicolas Sarkozy no ha sido precisamente sencilla. El conservador mandatario se encuentra segundo en los sondeos de ­preferencias electorales, ligeramente detrás del socialista Francois Hollande, quien con una agresiva campaña propone gravar con hasta el 75% de su renta a quienes ganen más de un millón 300 mil dólares al año, además de reducir en 30% el sueldo del presidente de la república y de sus ministros. Hollande asegura además que creará 60 mil puestos de trabajo para profesores en cinco años.

3.- México: 1 de julio
Tres son los candidatos que se disputarán el sillón presidencial en junio próximo: Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  – primero en las encuestas- y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La seguridad es la principal preocupación, por lo que ya se creó una protocolo para “blindar” los comicios (donde también serán elegidas las autoridades locales), frente al reciente asesinato de un candidato a gobernador y 28 aspirantes a alcaldes.

4.- Estados Unidos: 6 de noviembre
Todo apunta a que el voto hispano será determinante al momento de definir quién será el próximo presidente de EEUU, una carrera que el actual mandatario Barack Obama sigue liderando -con el 60% de las preferencias- en medio de una extenuante batalla al interior del Partido Republicano para definir a su candidato, primarias que se extenderán hasta el 5 de junio.

Mientras que los principales precandidatos conservadores, Mitt Romney y Rick Santorum no logran suavizar su retórica antiinmigración, Obama designó como delegada a la actriz de origen latino Eva Longoria.

5.- Venezuela: 7 de octubre
Los comicios venezolanos estarán marcados por el estado de salud del actual mandatario Hugo Chávez que busca su cuarta reelección. El presidente fue sometido a una tercera y exitosa cirugía en Cuba para tratarle una lesión en la misma zona donde tuvo cáncer el año pasado. Sin embargo, las versiones extraoficiales apuntan a que Chávez se encontraría en un estado avanzado de la enfermedad. Su rival, Henrique Capriles, obtuvo el 62% de los votos en unas primarias que convocaron al 17% del total de electores venezolanos.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo