Arquitectos en picada contra mall de Chiloé: lo califican de "monstruo"

Por

Mucha controversia ha generado el avance de un mall emplazado en Castro por su supuesta alteración del entorno de la ciudad. Los arquitectos cuestionaron la obra y la calificaron como un “monstruo”.

Para el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, Martín Schmidt, este centro comercial fue construido sin respetar “la importancia del casco histórico, lo que generó un monstruo”, no obstante, aseguró que la culpa es de quienes generaron un plano regulador que permitió esta situación.

Consultado sobre la responsabilidad del arquitecto en esta construcción, Schmidt sostuvo que “sin duda, debe haber una labor ética” por parte de sus colegas, no obstante, manifestó que es muy difícil emplazar a un profesional “que debe comer, mantener a sus hijos,  pagar cuentas, etc.”.

En la misma línea, la presidenta de la delegación de Chiloé del Colegio de Arquitectos, calificó como una transgresión a la ciudad y al patrimonio cultural el centro comercial.

Aseguró además que se trata de una transgresión en la que no se preocuparon que la iglesia, que es patrimonio de la humanidad, se destacara como edificio principal construyendo un edificio de “densidad volumétrica monstruosa”.

Otros tres centros comerciales cuestionados

Martín Schmidt criticó el emplazamiento de otros tres mall en distintas ciudades:

San Antonio: “Fue un crimen para la ciudad”

Puerto Montt: “También es un monstruo, un adefecio” 

Valparaíso (Proyecto en el Muelle Barón): “Es una contradicción que para ver el mar tengamos que subir al cerro, ahí se debe construir un parque”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo