Aysén: Estas son las medidas que propone el gobierno al movimiento

Por

Durante la jornada de este jueves, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dio a conocer algunas de las medidas que el Gobierno ha considerado para responder a las demandas de los habitantes de Aysén.

A través de un comunicado, la cartera consigna 15 propuestas:

1. Subsidio al transporte de todo tipo de combustibles en la región, logrando un precio mucho menor en beneficio de los habitantes de Aysén.

2. Subsidio a la leña seca al 40% de la población, lo que se traduce en cerca de 15 mil familias. Para los meses de invierno y representará entre un 33 y un 50% de su consumo. Un subsidio directo para mejorar las condiciones de vida de la gente de Aysén.

3. Entendiendo las dificultades de transporte, estamos dispuestos a aplicar un plan de recambio de camiones, llamado “Programa cambia tu camión”, que se hará extensivo tanto para los camiones usados como los nuevos, implementado medidas que hasta ahora eran bastante restringidas.

4. En materia de becas educacionales se aumentarán de forma considerable, permitiendo con eso un mejor desarrollo educativo de la comunidad.

5. La posibilidad de normas de perfeccionamiento para la Zona Franca de Extensión

6. En materia de secado de leña, calefactores y subsidios de aislación térmica, aumentarlos de manera considerable, contando ya con los recursos para ello.

7. En cuanto a las demandas del sector pesquero, aseguramos la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, y del subsecretario Pablo Galilea, para discutir directamente con los pescadores cada uno de los puntos.

8. En materia de leyes de zonas extremas, colocar urgencia a la ley que hoy está en el Congreso y en el marco de la discusión legislativa el perfeccionamiento de los puntos que requiere esta Región, en particular se puede discutir normas sobre ley austral DFL-15 y DL-889.

9. En materia de legislación forestal y bosque nativo, los cambios legales, reglamentarios o administrativos que permitan un uso mucho más amplio de este elemento para leña.

10. En temas laborales, públicos y privados, la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a través de mesas técnicas para trabajar con la región.

11. En materia de generación eléctrica, incluir subsidios no sólo para zonas aisladas, sino también para reemplazo y perfeccionamiento de la matriz energética.

12. En cuanto a mejoramiento y construcción de caminos secundarios, un amplio plan de conectividad, con fondos de naturaleza nacional.

13. En materia de créditos blandos para campesinos, una fuerte propuesta para dar mejores tasas y condiciones a éstos.

14. En materia de subsidios a la vivienda, perfeccionando la situación en la región y aumentando su número

15. Disposición para firmar un convenio amplio para la instalación en la región de una sede o centro de educación universitaria, tanto con fondos regionales como nacionales.

UPI

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo