Farmacias critican al Gobierno por medicamentos "bioequivalentes"

Por Carolina Aliaga/Publimetro

La Asociación Nacional de Farmacias Independientes de Chile, (Affi) criticó el anuncio del Gobierno en conjunto al Instituto de Salud Pública, sobre los medicamentos bioequivalentes, que contempla la prescripción y venta preferente de medicamentos genéricos.

El presidente de la asociación, Héctor Rojas dijo que el ministro de Salud “se quedó corto cuando señaló  que  significará un aumento del 10% en los valores de los genéricos. Se trata de un porcentaje fijado ‘al ojímetro’, sin mayor fundamento. Desconoce que la demanda es elástica y corresponde a la estacionalidad y a la evolución general de la salud de la población”.

La entidad denunció además graves errores en lo relativo a los genéricos.  “Existe una lista en la cual figuran productos que jamás se han fabricado, que no existen. Nosotros sabemos de qué hablamos, porque representamos a 250 farmacias de todo el país, que operamos hace muchos años en el rubro”, agregó Rojas.

El dirigente planteó que la “rapidez con que se pretende actuar implica improvisación”, porque lograr la bioequivalencia implica análisis bastante caros de los laboratorios, con un costo de hasta $70 millones.

“¿Quién va a invertir $70 millones para luego vender fármacos a $200 la caja? ¿En cuánto tiempo va a recuperar su inversión? Además, el sello que se exigirá aumentará el valor”, advirtió.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el presidente de Affi agregó. “Los socios de la Asociación de Farmacias Independientes no estamos dispuestos a seguir dando la cara ante el público por alzas que son responsabilidad de los laboratorios y por medidas inconsultas de las autoridades máximas del país”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo