Los otros malls que generan reclamos

Arquitectos cuestionaron el avance de un centro comercial en Castro. Especialista asegura que otras construcciones tampoco respetan el entorno

Por Jorge Arellano / Publimetro

Mucha controversia ha ge­nerado el avance de un mall emplazado en Castro por su supuesta alteración del en­torno de la ciudad. Los arquitectos cuestionaron la obra y la calificaron como un “mons­truo”, pero además de esta construcción, hay otros centros comerciales emplazados en las ciudades que también generan distintos reclamos.

Para el director de la E­s­cuela de Arquitectura de la U­niversidad Andrés Bello (Unab), Martín Schmidt, el centro comercial en Chiloé fue construido sin respetar “la importancia del casco histórico, lo que generó un monstruo”, no obstante, aseguró que la culpa es de quienes generaron un plano re­gulador que permitió esta situación.

En la misma línea, la presidenta de la delegación de Chiloé del Colegio de Arquitectos, Vesna Yurac, calificó como una transgresión a la ciudad y al patrimonio cultural el centro comercial.

Además recalcó el hecho de que no se preocuparon que la iglesia del lugar, que es patrimonio de la humanidad, se destacara como e­dificio principal construyendo otro de “densidad vo­lumétrica monstruosa”.

Por su parte, el director de Arquitectura de la Unab, señaló que este centro co­mercial no es el primero que no respeta el entorno.

Para Schmidt, el mall que se encuentra frente al puer­to de San Antonio “fue un crimen para la ciudad”.

En tanto, el centro comercial entablado en Puerto Montt es calificado por el a­cadémico como “un monstruo, un adefesio”.

Asimismo para el profesional el proyecto de un mall en el Muelle Barón, de Val­paraíso, no es lo adecua­do pues ahí debería construirse un parque.

“Es una contradicción que teniendo el mar al fren­te de nosotros, tengamos que subir un cerro para ver­lo”, sentenció.

El polémico mall

Más datos sobre el cuestionado centro comercial “Paseo Castro”:

El proyecto privado está emplazado en terrenos de propiedad de la constructora Pasmar 

US$ 27 millones es la inversión del proyecto y su funcionamiento está programado para fines de este año.

El alcalde de la comuna, Nelson Águila, afirmó que el proyecto aprobado consistía en una construcción de cuatro pisos y de tres subterráneos de una superficie de 24.000 m2. No obstante dijo que “lo que ahí se construyó es mayor a lo permitido por la ley”.  

“La mayoría de la gente de Castro y el concejo municipal quiere el mall, pero siempre que se encuadre dentro de la ley”, añadió.

“Ley permite demolición”

La Fundación Defen­damos la Ciudad aseguró que el alcalde de Castro, Nelson Águila, tiene todas las atribuciones legales para que la construcción del polémico centro comercial de la ciudad se someta a las normas de edificación del Plan Regulador Co­mu­nal vigente, lo que también incuye la posibilidad de demoler el edificio, a partir de la Ley Ge­neral de Urbanismo y Construcciones.

“Nos sorprendió que dicho alcalde se conforme con cursar multas al Juzgado de Policía Lo­cal por las ilegalidades detectadas por él mismo. No puede ser posible que la constructora edifique más pisos y más metros cuadrados que los aprobados por la Dirección de Obras Municipales”, señaló el presidente de la fundación, Patricio Herman.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo