Adimark: Un 33% aprueba gestión de Piñera y un 58% la desaprueba

Por

Según la última encuesta Adimark, nuevamente la aprobación hacia el Presidente Piñera, no tiene mayor variación, con un 33% y un 58% la desaprueba. Este resultado se ha mantenido estable por varios meses, desde fines del año recién pasado. Mientras que, la aprobación del gobierno disminuye a 31% y desaprobación sube a 61%.

Con la medición de Febrero se cumplen 24 meses del gobierno del presidente Piñera; es decir, la mitad de su mandato. El resultado acumulado para el período es una aprobación promedio de 42%. En el mismo período de su mandato, la presidenta Bachelet acumulaba un aprobación promedio de 46%. Si se compara año por año, en el primer año se observa un empate (ambos mandatarios reciben un 50% de evaluación promedio), mientras que en el segundo año Piñera cae a un 34%, mientras la presidenta Bachelet, que también cae respecto a su primer año,logra una evaluación de  41%.

En estos dos años de gobierno se pueden destacar dos hitos en la aprobación del mandatario. El primero, positivo, ocurre en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros, en donde la aprobación del presidente alcanzó su máximo de 63%.En contraste, 10 meses después, en agosto de 2011 el presidente llega a su porcentaje mínimo de aprobación, en el momento más álgido del movimiento estudiantil, logrando una aprobación desólo un 27%.

En febrero recién pasado,  el presidente obtiene un 34% de aprobación mientras que el rechazo llega a 58%. Con estos resultados se cumplen 4 meses, desde noviembre del año pasado, sin variaciones estadísticamente significativas en las cifras de aprobación, una estabilidad que coincide con el período de receso del movimiento estudiantil, el cual, como lo ha mostrado esta serie de mediciones, tuvo un altísimo costo en términos de opinión pública para el gobierno en el invierno pasado.

El Gobierno, sin embargo, disminuye a 31% su aprobación y la desaprobación subea 61%. Se confirma así una tendencia, ya observada en meses anteriores, en que el presidente está siendo ligeramente mejor evaluado que el gobierno en su conjunto. Es probable que el inicio de las protestas y demandas  ciudadanas en la región de Aysén, conflicto en que el presidente ha mantenido notoria distancia, expliquen esta nueva realidad.

Mientras que, la evaluación a los ministros del gabinete no tiene mayor variación, en cuanto a aprobación,  la ministra Carolina Schmidt continúa siendo la mejor evaluada del gabinete con 78% de aprobación, seguida por Laurence Golborne (Obras públicas) con 76% de aprobación (sube 2 puntos); le sigue Cruz-Coke con 74% y Andrés Allamand  con 74% (baja 3 puntos) ahora en empate con la ministra Matthei (Trabajo) también con 74%.  Se conforma así un nutrido grupo de ministros con altísimas y muy similares evaluaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo