Estas son algunas recomendaciones para la eficiencia energética en el hogar

Por

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Chilectra entregó una lista útil de artefactos eléctricos domésticos de una vivienda tipo (220 KWh/mes), sus consumos, gastos y rendimientos, como también recomendaciones de uso eficiente de la energía que favorecen al presupuesto familiar de los hogares.

La distribuidora comunicó que el refrigerador y las ampolletas son los artefactos que más consumen energía en una vivienda.

Actualmente y por normativa, sostuvo la empresa, al igual que el microondas, estos equipos cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Si a esto, le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo, que hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente, se pueden alcanzar importantes ahorros.

A pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales, su adquisición se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan.

Explicó que el sólo hecho de cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior), implica una reducción de consumo de aproximadamente un 80%. En el caso de una vivienda promedio que cambia 9 ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 59kWh/mes a 12kWh/mes, equivalente a una rebaja en la factura de energía de $4.454, considerando las tarifas vigentes al 01 de marzo de 2012.

Por otra parte, si se opta por cambiar un refrigerador antiguo por otro con mejor nivel de eficiencia energética, por ejemplo uno tipo “B” (existe una categoría superior tipo “A”), se estima que la disminución del consumo en refrigeración caerá de 45 KWh/mes a 37 KWh/mes, es decir un 18% menos, equivalente a $761 mensuales.

Chilectra adujo que al calcular el consumo de un cliente promedio, al cual se le reemplazan las ampolletas y el refrigerador por otros eficientes, implica una disminución total del consumo de 220 kWh/mes a 165 kWh/mes, es decir un 25% de la facturación mensual, que equivale a $5.216.

En contrapartida, a través del derroche y mal uso de la energía, como el realizar conexiones irregulares, no solo pueden elevar el valor en la cuentas de la luz, sino que también puede producir situaciones de riesgo eléctrico, tanto al interior como al exterior de los hogares, perjudicando a su vez la continuidad de suministro.

El hurto de energía debilita el sistema eléctrico, perjudicando la calidad y continuidad de suministro, agudizándose las consecuencias en situación de Racionamiento, pudiéndose generar riesgos de electrocución de personas y posibles incendios, los que en muchos casos han terminado con víctimas fatales.

“El hurto de energía por parte de inescrupulosos termina afectando a todos los clientes del sistema. En este sentido, una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta tres veces más energía que un hogar en situación regular, generando un despilfarro que pone en serio riesgo a toda la comunidad”, sostuvo la compañía.

Advierte Chilectra que las pérdidas de energía de Chilectra, asociado al hurto de energía, actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200.000 personas. En los últimos 4 años se han detectado, en forma transversal, más de 50.000 viviendas con conexiones ilegales, realizándose las denuncias judiciales correspondientes.

Entre las recomendaciones formuladas por Chilectra se considera

Ampolletas: Sugiere cambiar las ampolletas tradicionales por ampolletas eficientes. Con una ampolleta de 100W, al cambiarla por una eficiente de 20W, lograrás el mismo nivel de iluminación, consumiendo la quinta parte de energía. Preferir las ampolletas eficientes en instalaciones fijas que se mantengan encendidas por más de 2 horas al día. Al salir de una habitación mantén encendidas sólo las luces que se van a ocupar. Iluminar directamente los lugares específicos de trabajo: escritorios, mesones, etc. Realizar las actividades sin iluminar espacios grandes. Colocar lámparas en las esquinas de las habitaciones. En esos lugares se puede reflejar la luz de dos superficies de pared de una vez.

En espacios exteriores, instalar controles fotoeléctricos o timers para iluminar en forma efectiva de noche y no mantener la iluminación durante el día.

Refrigerador: Desconectar al salir del hogar por tiempo prologado (por ejemplo vacaciones); Esperar que los alimentos calientes bajen su temperatura antes de ponerlo en el refrigerador. Abrir la puerta del refrigerador sólo las veces que realmente lo necesites y ciérrala lo antes posible, ya que mantenerla abierta altera su temperatura interior, y por tanto consume más energía de la necesaria. Limpiar periódicamente los sellos de la puerta para que cierre bien, evitando filtraciones; esto aísla el interior del exterior, lo que conserva por más tiempo la temperatura. Ubicar el refrigerador en un lugar fresco, lejos de la luz del sol, del horno o estufas; de igual manera ubicarlo de tal forma que el aire circule libremente alrededor de éste.

Microondas: No dejar la puerta abierta, evita mantener la luz interior encendida innecesariamente. Estos aparatos cuentan con Etiquetado de Eficiencia Energética para modo stand by, desde noviembre de 2010. Preferir aquéllos con mejor nivel de eficiencia. Desconectar al salir del hogar por tiempo prologado (por ejemplo vacaciones).

Lavadoras: Lavar con agua caliente sólo cuando sea indispensable.

Lavar siempre con la carga máxima recomendada por el fabricante; y no sobrecargar la máquina. Secadoras: Colgar la ropa afuera para la ventilación y secado, en la medida que el clima lo permita; Limpiar completamente los filtros después de cada uso. Secar las toallas y algodones pesados en una carga separada de telas de peso más ligero. Evitar el sobre-secado. Esto no sólo malgasta energía, también puede dañar las telas. Ocupar la secadora a plena carga, sin sobrepasar el máximo permitido por el fabricante. Evitar secar prendas con exceso de agua.

upi/so/

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo