Trece feriados en días hábiles hay este año

Permitirán que se generen siete fines de semana largos este 2012

Por
Los Feriados
Los días en rojo del año:
Dom. 1 de enero: Año Nuevo
Vier. 6 de abril:  Viernes Santo
Sáb. 7 de abril: Sábado Santo
Mar. 1 de mayo: Día del Trabajo
Lun. 21 de mayo: Día de las Glorias Navales
Lun. 2 de julio: San Pedro y San Pablo
Lun. 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen
Miér. 15 de agosto: Asunción de la Virgen
Lun. 17 de septiembre: Fiestas Patrias
Mar. 18 de septiembre: Independencia Nacional
Miér. 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
Lun. 15 de octubre: Encuentro de dos mundos
Dom. 28 de octubre: Elecciones Municipales
Jue. 1 de noviembre:  Día de Todos los Santos
Vier. 2 de nov.: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
Sáb. 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Mar. 25 de diciembre: Navidad
 

La mayoría de los estudiantes ingresan hoy a clases y pa­ra muchos también se inicia el año laboral, pero no todas son “malas” noticias.
El 2012 es el año con más feriados en días hábiles des­de el 2007.
El calendario actual cuen­ta con 17 días de feriados, dos de ellos caen día do­min­go, no obstante 13 corresponden a días hábiles.
En tanto, la cantidad de días en rojo del calendario es considerablemente mayor al año pasado, donde sólo hubo 8 asuetos.
Pero eso no es lo mejor, puesto que los feriados del 2012 se dan mayoritariamente en días lunes lo que per­mitirá siete fines de se­mana largos entre abril y noviembre.
Además, para el período de Fiestas Pa­trias muchos po­drán tener un extenso fin de semana ya que el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 son feriados, lo que sumados al sábado y domingo podrían dar in­cluso cinco días de celebraciones.
Para el sicólogo de la Red Salud UC, José Pinedo, “sin duda, más días feriados clara­mente ayudarán a disminuir la carga y el estrés laboral”, sin embargo, “se trata más de un descanso sicológico más que fisiológico , ya que un día no es suficiente para reponerse de las jornadas de trabajo”. 

Análisis: “Aumenta la productividad”

“Desde el punto de vista del consumo, aumenta la productividad. Además se ge­nera cierto nivel de opti­mismo en las empresas”, comenta Andrea Sucre, académica de Economía y Negocios U. Andrés Bello.

Añade que “el nivel de satisfacción se incrementa, de hecho hay empresas que entregan más días de descanso a sus trabajadores bajo es­te punto de vista”.

Además, sostiene, “no existe una pérdida neta para el país, ya que hay ciertas industrias que se ven beneficiadas como el turismo, el transporte o el consumo”.

“Está comprobado en países desarrollados que en la medida de que las empresas trabajen por objetivos, éstos son alcanzados debi­do a que el descanso favorece la productividad”, finaliza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo